Voz pasiva

La voz pasiva es un tipo de construcción gramatical que se utiliza para poner en primer plano el objeto o la persona sobre los que recae la acción del verbo, en lugar de quién la lleva a cabo.

Ejemplos de voz pasiva:

  • La casa fue construida por un equipo de arquitectos.
  • El coche fue reparado por un mecánico.
  • El cielo era observado por los pasajeros del avión.
  • Se esperan grandes tormentas.

El sujeto de la voz pasiva se denomina sujeto paciente, porque no es quien realiza la acción del verbo, sino quien la padece o recibe, mientras que quien realiza la acción verbal es el complemento agente, que siempre va encabezado por la preposición por. Por ejemplo:

Estructura de la voz pasiva

La voz pasiva se conforma a partir de los siguientes elementos:

  • Sujeto paciente. Es el sujeto gramatical de la oración y quien recibe la acción verbal, no quien la realiza.
  • Frase verbal pasiva. Está formada por el verbo auxiliar ser conjugado, seguido del participio del verbo principal, que necesariamente debe ser transitivo. Los verbos transitivos son los que precisan un complemento directo para completar su sentido.
  • Complemento agente. Indica quién realiza la acción y es una construcción que siempre va encabezada por la preposición por.

Por ejemplo:

Ejemplos de oraciones en voz pasiva

  1. El libro fue escrito por un autor famoso.
  2. El proyecto será presentado mañana.
  3. El regalo fue envuelto con papel de azul.
  4. Los boletos serán comprados por mi hermano.
  5. El edificio fue construido en 1920.
  6. El examen será corregido por el profesor.
  7. El perro fue rescatado de la calle.
  8. Las fotos fueron tomadas por un fotógrafo profesional.
  9. Los invitados serán recibidos en la entrada principal.
  10. Las luces fueron apagadas por el último empleado.
  11. El problema fue solucionado por los operarios.
  12. La luz fue cortada por la cuadrilla de la empresa de electricidad.
  13. Los documentos serán devueltos a sus dueños.
  14. Muchos delitos fueron evitados este año.
  15. La nueva norma municipal fue sancionada por los legisladores.

Diferencia entre voz pasiva y voz activa

La principal diferencia entre la voz pasiva y la voz activa es el tipo de sujeto que lleva cada una. El sujeto de la voz activa se denomina sujeto agente, puesto que es quien realiza la acción verbal, mientras que el sujeto de la voz pasiva se llama sujeto paciente, porque es quien recibe la acción. Este sujeto paciente es el complemento directo de la oración activa, mientras que lo que era el sujeto activo pasa a ser el complemento agente de la voz pasiva.

Por ejemplo:

¿Cómo pasar una oración de voz activa a voz pasiva?

Para pasar una oración de activa a pasiva se debe reconocer el sujeto de la voz activa y convertirlo en el complemento agente de la voz pasiva. Asimismo, el complemento directo debe pasar a ser sujeto paciente.

Por otra parte, el verbo transitivo de la voz activa pasa a formar una frase verbal pasiva compuesta por el verbo auxiliar ser conjugado en el mismo tiempo verbal de la acción activa, seguido del participio del verbo principal, que debe concordar en género y número con el sujeto paciente.

Finalmente, los complementos circunstanciales de la voz activa suelen mantenerse sin cambios en la voz pasiva.

Voz activaVoz pasiva
Los especialistas analizaron la nueva película.La nueva película fue analizada por los especialistas.
El profesor explicó muy bien la lección.La lección fue explicada muy bien por el profesor.
María pintó un hermoso cuadro ayer.Un hermoso cuadro fue pintado por María ayer.
Los satélites enviaron una señal a la Tierra.Una señal fue enviada por los satélites a la Tierra.
Los dirigentes responderán todas las preguntas de la prensa cuando sea el momento.Todas las preguntas de la prensa serán respondidas por los dirigentes cuando sea el momento.
Los anfitriones habían preparado una deliciosa cena.Una deliciosa cena había sido preparada por los anfitriones.

Importante: Las oraciones con verbos intransitivos no pueden pasarse a voz pasiva. Por ejemplo: Juan salió. / *Juan fue salido. Además, los verbos de emoción o percepción que denotan estados o propiedades (como amar, querer, odiar, entre muchos otros) tampoco pueden utilizarse en las oraciones pasivas. Por ejemplo: Odio las películas de terror. / *Las películas de terror son odiadas por mí.

Pasiva refleja

Existe un tipo particular de oraciones pasivas que se denominan reflejas. Son aquellas que se construyen mediante el pronombre se y un verbo en tercera persona, y se utilizan cuando el sujeto es desconocido o no se lo quiere mencionar.
Por ejemplo: Se alquilan propiedades en la costa.

Las oraciones pasivas reflejas, además, tienen un sujeto que suele aparecer pospuesto y que debe concordar en número y persona con el verbo principal.
Por ejemplo: Se necesita empleado. / Se necesitan empleados.

¿Cuándo usar la voz pasiva?

En español, las oraciones activas son las que predominan en el discurso. Sin embargo, en ciertos casos se prefiere la voz pasiva:

  • Cuando se busca destacar al paciente (quien recibe la acción) por sobre el agente (quien la realiza). No es lo mismo decir El Parlamento aprobó la nueva ley que decir La nueva ley fue aprobada por el Parlamento, o Se aprobó la nueva ley. En las oraciones en voz pasiva, se le da más importancia al objeto (la nueva ley) que al agente (el Parlamento).
  • Cuando se desconoce el sujeto o resulta irrelevante para la situación comunicativa. No es lo mismo decir Juan vendió todas las entradas para el concierto que decir Se vendieron todas las entradas para el concierto. En la oración activa, el sujeto que vende las entradas cobra relevancia, mientras que en la voz pasiva lo que se busca transmitir es que las entradas fueron vendidas, y el agente queda en un segundo plano.

Sigue con:

Referencias

  • AA.VV. (2014). Lengua y Literatura 1-2. SM.
  • Di Tullio, Ángela. (1997). Manual de gramática del español. Edicial.
  • Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.

Ejercicios: voz pasiva

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Travi, Catalina (5 de marzo de 2024). Voz pasiva. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 12 de septiembre de 2024 de https://lenguaje.com/voz-pasiva/.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 5 de marzo de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)