Tipos de estrofa

Una estrofa es un conjunto de versos. Las estrofas unidades básicas de la poesía y de las obras de teatro, y se separan de otras mediante signos de puntuación o espacios.

Algunos tipos de estrofa:

  • Terceto. Estrofa de tres versos de once sílabas con rima consonante. Por ejemplo:

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

(Lope de Vega, “Un soneto me manda hacer Violante”)

  • Cuarteto. Estrofa de cuatro versos de once sílabas con rima consonante. Por ejemplo:

Ilustre honor del nombre de Cardona
décima moradora de Parnaso,
a Tansilo, a Minturno, al culto Taso
sujeto noble de inmortal corona.

(Garcilaso de la Vega, “Soneto XXIV”)

Anteriormente, la mayoría de los poemas y obras de teatro se componían con estrofas que tenían reglas específicas en relación con la cantidad y la extensión de los versos (cada una de las líneas de un poema) y el tipo de rima (la coincidencia total o parcial de los sonidos desde la última vocal acentuada de dos o más versos). En base a eso, existen diferentes tipos de estrofas. Por ejemplo, el soneto es un tipo de poema que consta de cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.

Sin embargo, en el presente, se abandonaron las reglas de la métrica y, por eso, las estrofas de los poemas no deben tener una cantidad fija de versos y un tipo particular de rima.

Importante: La rima de las estrofas puede ser:

  • Rima consonante. Si coinciden todos los sonidos desde la última vocal acentuada de dos o más versos. Por ejemplo: Que ayuden mi pensamiento / les pido en este momento (José Hernández, El gaucho Martín Fierro).
  • Rima asonante. Si coinciden solo las vocales desde la última vocal acentuada de dos o más versos. Por ejemplo: Así se queja Belisa / cuando la priesa se llega; / hacen señal a las naves / y todas alzan las velas. (Lope de Vega, Romances moriscos).

Tipos de estrofa

Las estrofas se clasifican según la extensión y la cantidad de versos y el tipo de rima.

Estrofas de dos versos

  • Pareado. Es una estrofa de dos versos que pueden ser de distinta extensión y que tienen rima consonante o asonante. Por ejemplo:

Poderoso caballero (a)
es don Dinero. (a)

(Francisco de Quevedo, “Poderoso caballero es don Dinero”)

  • Aleluya. Es un tipo de pareado cuyos versos son octosílabos (de ocho sílabas). Por ejemplo:

Vengo de los comedores (a)
que dan al jardín de amores. (a)

(Rafael Alberti, “Vengo de los comedores”)

Estrofas de tres versos

  • Terceto. Es una estrofa de tres versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante que puede seguir distintos esquemas, como ABC-ABC o ABA-BCB. Por ejemplo:

¿Si estará ya en la Esfera luminoso (A)
el pincel, de Lucero graduado, (B)
porque te amaneció Divina Aurora? (C)
¡Y cómo que lo está! Pero, quejoso, (A)
dice que ni aun la costa le ha pagado: (B)
que gastó en ti más luz que tiene ahora. (C)

(Sor Juana Inés de la Cruz, “Soneto LXI”)

  • Tercetillo. Es una estrofa de tres versos de arte menor (de ocho sílabas o menos) con rima consonante o asonante en algunos versos. Por ejemplo:

Paga de Amor es amor;
Que el de que de Dios es amado (a)
Se cuente por bien pagado. (a)

(Alonso de Ledesma, “Amoris merces amplissima”)

  • Soleá. Es una estrofa de tres versos octosílabos (de ocho sílabas). El primero y el tercer verso tienen rima asonante y el segundo queda suelto. Por ejemplo:

Al cielo no miro yo, (a)
porque me miro en tus ojos
que son del mismo color. (a)

(Manuel Machado, “Soleares”)

Estrofas de cuatro versos

  • Cuarteto. Es una estrofa de cuatro versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante que sigue el esquema ABBA. Por ejemplo:

Nace de la escarcha fresca rosa (A)
dulce abeja, y apenas aparece, (B)
cuando a su regio natalicio ofrece (B)
tutela verde, palma victoriosa. (A)

(Sor Juana Inés de la Cruz, “Soneto LXII”)

  • Redondilla. Es una estrofa de cuatro versos octosílabos (de ocho sílabas) con rima consonante que sigue el esquema abba. Por ejemplo:

¿Hay tan gran bellaquería? (a)
Del dolor se están burlando. (b)
En quien estaba esperando, (b)
niega con mayor porfía. (a)

(Lope de Vega, Fuenteovejuna)

  • Serventesio. Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (de nueve sílabas o más) con rima consonante que sigue el esquema ABAB. Por ejemplo:

Ya de los temores çesava el combate (A)
Al ánimo aflito, e yo reposava (B)
Segura, e quïeta: de ningún rebate (A)
Nin otro infortunio ya me temorava. (B)

(Iñigo López de Mendoza, La comedieta de Ponça)

  • Cuarteta. Es una estrofa de cuatro versos octosílabos (de ocho sílabas) con rima consonante que sigue el esquema abab. Por ejemplo:

Alce la oda en el bosque (a)
su deslumbrante oriflama; (b)
que la sátira se enrosque (a)
y que brinque el epigrama. (b)

(Manuel Gutiérrez Nájera, “La misa de las flores”)

  • Copla. Es una estrofa de cuatro versos de arte menor (de ocho sílabas o menos) con rima asonante en los versos pares. Por ejemplo:

Arde, que en esa ceniza
se eternizará tu fama. (a)
y envidiarán tus pavesas
las antorchas soberanas. (a)

(Benito Jerónimo Feijoo, “Villancico a santa Teresa”)

  • Seguidilla. Es una estrofa de cuatro versos: el primero y el tercero son heptasílabos (de siete sílabas) sin rima y el segundo y el cuarto son pentasílabos (de cinco sílabas) con rima asonante o consonante. Por ejemplo:

De los cuatro muleros,
que van al río, (a)
el de la mula torda,
es mi marío. (a)

(Anónimo, “Los cuatro muleros”)

  • Cuaderna vía. Es una estrofa formada por cuatro versos alejandrinos (de catorce sílabas) con rima consonante que sigue el esquema AAAA. Por ejemplo:

Dichas estas palabras, la Madre glorïosa (A)
tollióseli de ojos, non vío nulla cosa; (A)
acabó su officio a persona preciosa (A)
de la Madre de Christo, crïada e esposa. (A)

(Gonzalo de Berceo, “Milagros de Nuestra Señora”)

Estrofas de cinco versos

  • Quintilla. Es una estrofa de cinco versos de arte menor (de ocho sílabas o menos) con dos rimas consonantes distintas. Por ejemplo:

Bástame aqueste bordón (a)
defensa de mi opinión (a)
columna de mi inocencia (b)
báculo de mi paciencia (b)
y espada de mi razón. (a)

(Lope de Vega, “El peregrino en su patria”)

  • Quinteto. Es una estrofa de cinco versos de arte mayor (de nueve sílabas o más) con rima consonante que suele tener los esquemas ABAAB, ABBAB o ABABA. Por ejemplo:

¡Y habrás de recordar! Esa es la herencia (A)
que te da mi dolor, que nada ensalma. (B)
¡Seré cumbre de luz en tu existencia, (A)
y un reproche inefable en tu conciencia (A)
y una estela inmortal dentro de tu alma! (B)

(Amado Nervo, “Inmortalidad”)

  • Lira. Es una estrofa de cinco versos endecasílabos (de once sílabas) y heptasílabos (de siete sílabas) con rima consonante que sigue el esquema aBabB. Por ejemplo:

Deja, dulce Jovino, (a)
el popular aplauso, retirado (B)
conmigo do el divino (a)
Apolo al concertado (b)
plectro te canta tu dichoso hado. (B)

(Juan Meléndez Valdés, “Oda XV”)

Estrofas de seis versos

  • Sexteto. Es una estrofa de seis versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante que puede adoptar diversas combinaciones. Por ejemplo:

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. (A)
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, (A)
y, vestido de rojo, piruetea el bufón. (B)
La princesa no ríe, la princesa no siente; (C)
la princesa persigue por el cielo de Oriente (C)
la libélula vaga de una vaga ilusión. (B)

(Rubén Darío, “Sonatina”)

  • Sextilla. Es una estrofa de seis versos de arte menor (de ocho sílabas o menos) con rima consonante que puede adoptar distintas combinaciones. Por ejemplo:

Por nosotros pecadores (-)
non aborrescas (a)
pues por no ser merescas (a)    
ruegal' por nos. (b)
Madre de Dios, (b)
ant'él connusco parescas (a)
nuestras almas le ofrescas. (a)

(Juan Ruiz, El libro del buen amor)

  • Copla de pie quebrado. Es una estrofa de seis versos octosílabos (de ocho sílabas) y tetrasílabos (de cuatro sílabas) con rima consonante que sigue el esquema abcabc. Por ejemplo:

Nuestras vidas son los ríos (a)
que van a dar en la mar, (b)
que es el morir, (c)
allí van los señoríos (a)
derechos a se acabar (b)
y consumir; (c)

(Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre)

Estrofas de siete versos

  • Séptima. Es una estrofa de siete versos que pueden ser todos de arte mayor (de nueve sílabas o más) o de arte menor (de ocho sílabas o menos) o que pueden estar combinados. Además, pueden adquirir distintos esquemas de rima. Por ejemplo:

Si ya la niebla fría (a)
al rayo que amanece odiosa ofende (B)
y contra el claro día (a)
las alas oscurísimas estiende, (B)
no alcanza lo que emprende, (B)
al fin y desparece, (c)
y el sol puro en el cielo resplandece. (C)

(Fray Luis de León, “Oda XV - A don Pedro Portocarrero”)

Estrofas de ocho versos

  • Octava. Es una estrofa de ocho versos de arte menor (de ocho sílabas o menos) o de arte mayor (de nueve sílabas o más) con rima asonante o consonante. Existen distintos tipos de octavas, una de las más empleadas es la octava real, que tiene versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante que sigue el esquema ABABABCC. Por ejemplo:

No las damas, amor, no gentilezas (A)
de caballeros canto enamorados; (B)
ni las muestras, regalos ni ternezas (A)
de amorosos afectos y cuidados: (B)
mas el valor, los hechos, las proezas (A)
de aquellos españoles esforzados, (B)
que a la cerviz de Arauco, no domada, (C)
pusieron duro yugo por la espada. (C)

(Alonso de Ercilla, La araucana)

  • Copla de arte mayor. Es una estrofa de ocho versos que, generalmente, son dodecasílabos (de doce sílabas) con rima consonante que sigue el esquema ABBAACCA. Por ejemplo:

Tus casos falaçes, Fortuna, cantamos(A)      
estados de gentes que giras e trocas, (B)        
tus grandes discordias, tus firmezas pocas, (B)
y los que en tu rueda quexosos fallamos; (A)  
fasta que al tempo de agora vengamos (A)
de fechos pasados cobdiçia mi pluma (C)
y de los presentes fazer breve suma: (C)
y dé fin Apolo, pues nos començamos. (A)

(Juan de Mena, Laberinto de Fortuna)

Estrofas de diez versos

  • Décima espinela. Es unaestrofa de diez versos octosílabos (de ocho sílabas) con rima consonante que sigue el esquema abbaaccddc. Por ejemplo:

Los buenos días me allano (a)
a que os dé un reloj, señor, (b)
porque fue lo que mi amor (b)
acaso halló más a mano. (a)
Corto es el don, mas ufano (a)
de que sirve a tus auroras; (c)
admítele, pues no ignoras (c)
que mal las caricias mías (d)
te pudieran dar los días, (d)
sin dar primero las Horas. (c)

(Sor Juana Inés de la Cruz, Décimas)

  • Copla real. Es una estrofa de diez versos octosílabos (de ocho sílabas) con rima consonante que puede adquirir distintos esquemas. Por ejemplo:

Aclara, sol divinal, (a)
la çerrada niebla obscura (b)
que en el linaje humanal, (a)
por la culpa paternal (a)
desdel comienço nos dura; (b)
despierta la voluntad, (c)
enderesça la memoria, (d)
porque sin contrariedad (c)
a tu alta magestad (c)
se cante divina gloria. (d)

(Fray Íñigo de Mendoza, Coplas de Vita Christi)

Referencias

  • Darebný, J. y Vázquez Touriňo, D. (2016). E-manual de Métrica española. https://is.muni.cz
  • Reyzábal, M. V. (1998). Diccionario de términos literarios I y II. Acento.
  • Souriau, E. (1998). Diccionario Akal de estética. Ediciones Akal.

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Giani, Carla (25 de octubre de 2024). Tipos de estrofa. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 24 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/tipos-de-estrofa/.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 25 de octubre de 2024

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