Textos líricos

Los textos líricos son composiciones en verso en las que se manifiestan las emociones, sensaciones y percepciones de la voz que se expresa, a través del empleo de un lenguaje musical cargado de subjetividad y figuras retóricas. Su forma de composición más común es el poema.

A ti, en tu trono multicolor, inmortal Afrodita,
hija de Zeus, tejedora de ardides, yo te suplico:
¡no me paralices, con melancolía y hastío,
oh soberana, el ánimo!

Ven aquí, como hacías antaño,
cuando oyendo mi voz desde lejos
me escuchabas y abandonando la casa paterna
venías.

Fragmento de “A ti, en tu trono multicolor, inmortal Afrodita”, de Safo (siglo VI a. C.).

La palabra “lírico” que da nombre al género se deriva de la lira, instrumento de cuerdas que los poetas antiguos usaban al recitar sus versos. Es decir que, desde los orígenes, la musicalidad es un elemento cercano a este tipo de composiciones.

Se considera que el género lírico surgió del gesto de los poetas de la Antigüedad de retirar la atención de las hazañas heroicas y los conflictos de sus grandes héroes para mirar hacia el mundo interno, el de las sensaciones y los pensamientos.

Importante: Si bien en la actualidad suele utilizarse el término lírico como sinónimo de poético, en la Grecia antigua, toda la literatura se componía en verso y en forma oral, debido a la falta de escritura. Dentro de esos textos en verso, los antiguos consideraban líricos a los que desarrollaban una temática expresiva y sentimental, como himnos y elegías.

Características de los textos líricos

Los textos líricos tienen los siguientes rasgos en común:

  • Predomina la expresión de la subjetividad del poeta a través de una voz, que recibe en el poema el nombre de "yo lírico".
  • Establece un tema o figura al que el poeta dedica el texto, que recibe el nombre de "tú lírico".
  • Emplea un lenguaje rico en figuras retóricas, como metáforas, metonimias, hipérboles, personificaciones, imágenes sensoriales.
  • Organiza la estructura del texto en:
    • Estrofas. Son los conjuntos de versos separados de un poema. Están separadas entre sí por un espacio en blanco en el papel y por una pausa en la oralidad.
    • Versos. Son las líneas que constituyen un poema.
    • Métrica. Es la cantidad de sílabas que conforman cada verso. Se cuentan de acuerdo con reglas propias del lenguaje poético.
    • Rima. Es la coincidencia de sonidos entre dos o más versos, a partir del acento de la última vocal de cada uno. La coincidencia puede darse entre las consonantes y vocales de una palabra (rima consonante) o solo entre las vocales (rima asonante). Cuando un poema no tiene rima ni métrica se dice que tiene verso libre.
    • Acento. Es la distribución del énfasis que se hace sobre las sílabas de las palabras al pronunciarlas.

Tipos de textos líricos

Oda

La oda o himno es una canción celebratoria. Sus principales características son:

  • La voz lírica expresa admiración por el objeto al que destina su canto.
  • El elemento celebrado puede ser una figura heroica o religiosa, un tema moral, un elemento de la naturaleza, entre otros.
  • El tono es entusiasta, hiperbólico y subjetivo.

Ejemplo de oda

Templad mi lira, dádmela: que siento
en mi alma estremecida y agitada
arder la inspiración. ¡Oh! ¡cuánto tiempo
en tinieblas pasó, sin que mi frente
brillase con su luz!... Niágara undoso,
sólo tu faz sublime ya podría
tornarme el don divino, que ensañada
me robó del dolor la mano impía.

Fragmento de “Al Niágara”, de José María Heredia (1825)

Elegía

La elegía es un tipo de poema en el que se expresan estados melancólicos o tristes. Suele tratar temas como un desengaño, una pérdida o una gran desgracia. Puede tener carácter individual o público.

Ejemplo de elegía

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando

cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;

cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;

cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Fragmento de “Coplas por la muerte de su padre”, de Jorge Manrique (1480)

Soneto

El soneto es una composición que se define más por sus elementos formales que por los del contenido. Sus principales características son:

  • Consta de catorce versos endecasílabos, es decir, catorce sílabas poéticas.
  • Organiza los versos en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).
  • Aborda un tema único, cuya intensidad se vuelve mayor a medida que avanzan los versos y que concluye en el final.
  • Suele tratar sobre amores idealizados, pero también hay importantes sonetos de temática filosófica.

Ejemplo de soneto

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Yo no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

Fragmento de “En perseguirme mundo ¿qué interesas?”, de Sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVII)

Romance

El romance es una composición que se define más por su estructura métrica y verso que por su contenido. En la España de fines de la Edad Media (a partir del siglo XII) se desarrolló una importante tradición de romancero popular, poemas de composición oral y autor anónimo sobre hazañas heroicas o amores perdidos.

Sus principales características son:

  • Consta de un número indeterminado de versos octosílabos.
  • Contiene versos impares que presentan rima libre, mientras que los pares tienen rima asonante.
  • Trata temáticas libres y variadas.

Ejemplo de romance

Grandes guerras se publican
en la tierra y en el mar,
y al conde Flores le nombran
por capitán general. Lloraba la condesita,
no se puede consolar;
acaban de ser casados,
y se tienen que apartar:
—¿Cuántos días, cuántos meses,
piensas estar por allá?
—Deja los meses, condesa,
por años debes contar;
si a los tres años no vuelvo,
viuda te puedes llamar.

Fragmento de “Romance de la condesita”, de autor anónimo (siglo XVI)

Égloga

La égloga es una composición de ambientación pastoril en la que se hace referencia a una atmósfera natural, poblada de campo, animales, árboles. Los personajes son pastores, pero se expresan de manera elegante, la temática es amorosa y el tono, de lamento.

Ejemplo de égloga

Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen,
y mi morir cantando me adivinan.
Las fieras, que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño por escuchar mi llanto triste.

Fragmento de “Égloga I”, de Garcilaso de la Vega (1534)

Epigrama

El epigrama es un poema breve de tono satírico, en el que la voz lírica se burla del elemento referido. Se estructura en dos partes: la primera presenta los antecedentes del tema y la segunda, el desenlace.

Ejemplo de epigrama

Aquí yace bien sepulto
Capdevila en este osario.
Fue niño, joven y adulto,
pero nunca necesario.
Sus restos deben quemarse
para evitar desaciertos.
Murió para presentarse
en un concurso de muertos.

“Epitafio”, de Horacio Rega Molina (1924)

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Referencias

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Rabotnikof, Vanesa (25 de octubre de 2024). Textos líricos. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 23 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/textos-liricos/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 25 de octubre de 2024

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