Teatro medieval

El teatro medieval es el conjunto de obras dramáticas que surgieron durante la Edad Media, período que abarcó desde el siglo V al XV.

Ejemplos de obras de teatro medievales:

  • Maistre Pierre Pathelin, anónimo
  • Auto de los Reyes Magos, anónimo
  • La Celestina, deFernando de Rojas

La Edad Media fue un período heterogéneo que abarcó más de diez siglos. Algunos estudiosos sostienen que la Edad Media se divide en dos: la Alta Edad Media (del siglo VI al XIII) y la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), mientras que otros reconocen tres momentos: la temprana Edad Media (del siglo VI al IX), la Alta Edad Media (siglos X y XI) y la Baja Edad Media (siglos XII, XIII, XIV y XV). Sin embargo, todos coinciden en que el común denominador de esta época fue la visión teocéntrica del mundo.

El teatro medieval surgió como un hecho litúrgico y, de a poco, se fue trasladando fuera de las iglesias para pasar a la plaza o a lugares especialmente preparados para las representaciones.

Características del teatro medieval

El teatro medieval tiene las siguientes características:

  1. Prolongación del culto religioso. El teatro medieval surgió íntimamente ligado a la Iglesia y sus representaciones litúrgicas principalmente en latín. Lentamente, se fue secularizando y alejando del altar. Con el tiempo, surgieron los actores profesionales que se ganaban la vida representando obras frente a un público, que buscaba entretenerse y no solamente vincularse con lo sagrado.
  2. Los tropos como precursores. Los tropos eran elementos dramáticos y musicales que se sumaban a las representaciones litúrgicas de la Pasión o del nacimiento de Cristo. Con el tiempo, se fueron separando de su contexto original y se desarrollaron de manera independiente como formas teatrales fuera de la iglesia. Por ejemplo: el Quem quaeritis, un texto dialogado entre el ángel que guarda el sepulcro de Cristo y las tres Marías.
  3. Intención moralizante. Las obras medievales tenían una clara intención moralizante y carácter didáctico para aumentar la devoción y para enseñar al pueblo algunos pasajes del evangelio.
  4. Uso de la alegoría. En el teatro medieval se utilizaba con frecuencia la alegoría para representar conceptos abstractos como los vicios, las virtudes o la muerte.
  5. Carácter anónimo. La mayoría de las obras teatrales de este período son anónimas.

Obras del teatro medieval

El teatro medieval se divide en religioso y profano:

Teatro religioso

El teatro religioso trataba sobre temas relacionados con la religión cristiana y se representaba en el interior o las puertas de las iglesias.

Algunos de las obras más reconocidas del teatro religioso medieval son:

  • Suscitado Lazar i. Fue escrita en el siglo XII por Hilario y trata sobre la resurrección de Lázaro. Este autor también compuso un drama sobre san Nicolás y otro sobre la historia de Daniel.
  • Sponsus. Su autor es anónimo y trata sobre la parábola de las vírgenes prudentes y necias.
  • Jeu d’Adam. Fue escrita entre 1150 y 1160, época en la que ya se representaban obras fuera de la iglesia. Trata sobre la tentación de Adán y Eva.
  • Jeu de Saint Nicolás. Fue escrita por Jean Bodel de Arrás entre 1194 y 1202. Es una obra que se aleja casi definitivamente de la liturgia.
  • Auto de los reyes Magos. Fue escrita en el siglo XII por un autor anónimo, y es el único ejemplo de teatro medieval en castellano que se conserva.
  • El milagro de Teófilo. Fue escrita por el autor francés Rutebeuf, hacia el año 1265. Es la primera versión teatral de la reconocida historia del doctor Fausto, que pacta con el diablo.
  • Planto de la Virgen. Fue escrita por el autor italiano Jacopone da Todi. Es un tipo de lauda dramática, una composición litúrgica que suma elementos dramáticos.

Los misterios y las moralidades fueron composiciones propias del siglo XV, y se conservan escritas en francés. Los misterios son representaciones de pasajes de la Biblia, de milagros de santos y la vida de la virgen, mientras que las moralidades son representaciones alegóricas. Por ejemplo: Misterio del asedio de Orleáns, Misterio de San Luis y Bien avisé, Mal avisé.

Teatro profano

El teatro profano trataba sobre temas no religiosos y se representaba en las plazas o en lugares acondicionados especialmente para ese fin.

Algunas de las obras del teatro medieval profano más representativas son:

  • Dit de l’herberie. Es un monólogo cómico en lengua francesa, que fue escrito por Ruebeuf hacia 1260.
  • Jeu de la feuillée. Es una comedia satírica, que fue escrita por Adam le Bossu, un estudiante universitario francés, hacia 1277.
  • Maistre Pierre Pathelin. Es una de las primeras y más famosas manifestaciones de la comedia moderna. Fue escrita por un autor anónimo en 1464.
  • La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Es una de las obras más famosas de la literatura española y representa el final de la Edad Media y comienzo del Renacimiento. Su primera edición data de 1499, pero la definitiva es de 1502. Trata sobre el amor entre Calisto y Melibea y aborda temas como la pasión, la codicia y la hipocresía social. Algunos estudiosos afirman que tiene un único autor, Fernando de Rojas, mientras que otros postulan la existencia de un primer autor anónimo sobre el que se basó Rojas para escribir el resto de la obra.

Referencias

  • Riquer, Martín de, y Valverde, José María (2018). Historia de la literatura universal I. Gredos.
  • Gutiérrez Carbajo, F. (2013). Movimientos y épocas literarias. UNED.

Sigue con:

Ejercicio: teatro medieval

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Teatro medieval". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/teatro-medieval/. Última edición: diciembre 12, 2023. Consultado: junio 6, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 12, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)