Reseña

La reseña es un texto argumentativo breve que realiza un análisis fundamentado de un producto cultural o una novedad científica o tecnológica y que emite un juicio valorativo sobre ese producto o novedad.

Ejemplos de reseñas:

  • Reseña de una película
  • Reseña de una novela
  • Reseña de una muestra de un museo
  • Reseña de un videojuego

Las reseñas suelen circular en los medios de comunicación para informar y opinar sobre algún evento relacionado con los libros, el teatro, el cine, el arte o sobre el lanzamiento de un nuevo automóvil, computadora, electrodoméstico, teléfono, entre otros. El objetivo de la reseña es dar a conocer una novedad científica, tecnológica o cultural y emitir una opinión al respecto.

Características de una reseña

Generalmente, las reseñas presentan las siguientes características:

  • Brevedad. Son textos breves cuyo objetivo es dar a conocer una novedad al público.
  • Lenguaje no especializado. El vocabulario que usan debe ser fácilmente comprensible.
  • Trama argumentativa. Se emite una opinión fundamentada sobre la obra o producto que se analiza.
  • Trama informativa. Se da información sobre la obra o el producto reseñado, no solamente una opinión. Esta información suele ubicarse al comienzo de la reseña y muchas veces también aparece una “ficha técnica” en la que se especifican los datos esenciales de la obra o producto.
  • Seriedad y objetividad. Más allá de que la reseña juzgue positiva o negativamente un producto, los elementos que sustentan la valoración deben ser analizados de manera seria y objetiva.

Estructura de una reseña

Las reseñas suelen tener una estructura común que puede utilizarse como guía a la hora de escribir una:

Encabezamiento

Es la parte inicial de la reseña. Incluye:

  • Título de la reseña.
  • Ficha técnica del producto u obra reseñado.

Cuerpo

Es la parte en la que se describe el producto u obra que se reseña y se emite una opinión. Incluye:

  • Presentación del autor y la obra que se va a reseñar, en los casos de productos culturales, o la presentación del fabricante y del objeto en el caso de los productos tecnológicos.
  • Análisis del producto reseñado. Incluye:
    • Resumen o sinopsis de la obra (en el caso de un producto cultural) y enumeración de las principales características (en el caso de un producto tecnológico).
    • Comentario crítico y argumentativo sobre el producto.

Conclusiones

Es una síntesis de la posición del autor de la reseña con respecto al producto.

Tipos de reseñas

Según el tipo de producto que analice y valore, algunos tipos de reseña son:

  • Reseña literaria. Analiza y valora críticamente las novedades en el mundo editorial. Puede ser una reseña sobre un libro de cuentos, una novela, un poemario, entre otras.
  • Reseña musical. Analiza y valora críticamente las novedades musicales. Puede ser una reseña sobre un concierto, una banda, un disco, entre otras.
  • Reseña cinematográfica. Analiza y valora críticamente las últimas películas estrenadas.
  • Reseña teatral. Analiza y valora críticamente las obras teatrales.
  • Reseña sobre un producto tecnológico o científico. Analiza y valora críticamente novedades en el campo de la tecnología o la ciencia, tales como autos, teléfonos celulares, electrodomésticos, entre otras.

Ejemplo de reseña

Elisa, la rosa inesperada de Liliana Bodoc

Título: Elisa, la rosa inesperada

Autor: Liliana Bodoc

Editorial: Norma

Año de publicación: 2017

Liliana Bodoc es considerada una de las más importantes escritoras de literatura juvenil argentina de los últimos años. Su obra, tan prolífica como fascinante, nos sumerge en mundos inventados, donde la realidad y la magia son indistinguibles y donde la fuerza de la infancia, de lo autóctono, de lo fundamental, termina primando por sobre la oscuridad.

Elisa, la rosa inesperada, su última novela, nos invita a reflexionar sobre el pasaje de la juventud a la adultez y nos pone frente a la soledad más cruel y despiadada.

Elisa, una joven de 15 años que vive en la ciudad de Santa Fe en un contexto de mucha vulnerabilidad y desamparo, decide ir en busca de un futuro mejor a la provincia de Jujuy, donde deberá enfrentarse a los diablos que la esperan para engañarla. Allí, ayudada por Martín, un joven turista, y por Abel Moreno, un anciano que representa la voz milenaria del pueblo de Tilcara, Elisa conocerá la desesperación, el encierro y perderá las palabras. De vuelta en su casa con su abuela, deberá recomponer su autoestima y aceptar sus raíces.

Los temas de la pérdida de la inocencia, la vulnerabilidad, la trata de personas, el despertar sexual, el vínculo entre padres e hijos, el primer amor, la escritura y el amor a la palabra atraviesan esta fascinante novela de la autora argentina, donde la magia y la realidad no se excluyen sino que se unen para mostrar la esperanza en un mundo corrompido. La historia de Elisa está narrada con una prosa poética que no teme usar las figuras retóricas para sugerir o evocar significados y, a su vez, la trama avanza de manera vertiginosa y es imposible no querer seguir leyendo.

Elisa, la rosa inesperada, es una novela de iniciación, potente y exquisita a la vez, que llevará al lector a adentrarse por los mundos mágicos del norte argentino y por los caminos inestables del crecimiento de una niña.

Referencias

  • A.A.V.V. (2017). Prácticas del lenguaje 2. Estrada.
  • Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. (23.a ed.). https://dle.rae.es/

Sigue con:

Ejercicio: reseña

Cómo citar

"Reseña". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/resena/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)