Predicado

El predicado es la parte de la oración que indica lo que está haciendo el sujeto o la descripción que se da de él.

Ejemplos de predicado:

  • La señora perdió su cartera.
  • Escribí mi autobiografía en tiempo récord. [Sujeto tácito: yo]
  • Maximiliano enterró el juguete del hermano.

El predicado es uno de los elementos básicos de la oración, y es esencial para transmitir información sobre la acción que se está describiendo. Su contraparte es el sujeto, que es el que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. De este modo, entre el sujeto y el predicado se establece una relación de concordancia en lo que respecta a la persona y el número.

Elementos del predicado

El predicado de una oración consta de los siguientes elementos:

  • Núcleo verbal. Es el elemento principal, constituido por un verbo o una perífrasis verbal. Describe la acción que realiza el sujeto o un estado. Los verbos pueden ser simples o compuestos, regulares o irregulares, y se conjugan en diferentes tiempos para indicar el momento en que se lleva a cabo la acción. Además, el núcleo del predicado coincide en persona y número con el núcleo del sujeto.
    Por ejemplo: El médico me recetó un analgésico. Los alumnos deben ensayar antes del acto.
  • Complementos verbales. Son los modificadores del predicado, que acompañan al verbo y le permiten completar su sentido. Estos pueden ser:
    • Objeto directo o complemento directo. Es el elemento que indica la persona o el objeto sobre el que recae la acción del verbo. Para identificarlo, es preciso remplazarlo por los pronombres lo, la, los o las.
      Por ejemplo: Juan compró fruta. / Juan la compró.
    • Objeto indirecto o complemento indirecto. Es el elemento que indica a quién o para quién se realiza la acción del verbo. Suele estar introducido por las preposiciones a o para. Para identificarlo, es preciso remplazarlo por los pronombres le o les.
      Por ejemplo: Juan obsequió un disco a su novia. / Juan le obsequió un disco.
    • Complemento circunstancial. Es el elemento que indica las circunstancias en las que se lleva a cabo la acción del verbo. Puede referirse al tiempo, el lugar, el modo, la causa, la finalidad, entre otros.
      Por ejemplo: La anciana camina lentamente.
    • Atributo. Es un elemento presente en las oraciones que poseen como núcleo verbal un verbo copulativo (ser, estar, parecer, entre otros).
      Por ejemplo: El niño está enfermo.
    • Predicativo subjetivo u objetivo. Es un elemento que caracteriza al núcleo verbal y al núcleo del sujeto o del complemento directo simultáneamente.
      Por ejemplo: El joven salió apurado. / La encontró cambiada.
    • Complemento de régimen. Es un elemento que aparece en oraciones con un verbo que rige una preposición, por ende siempre está encabezado por esta.
      Por ejemplo: Siempre cuento con tu ayuda.
    • Complemento agente. Es un elemento que indica quién realiza la acción cuando el sujeto no es el agente. Se utiliza en oraciones en voz pasiva y se encuentra encabezado por la preposición por.
      Por ejemplo: El edificio fue construido por los obreros.

Tipos de predicado

Según el tipo de verbo, el predicado se clasifica en nominal y verbal:

  • Predicado nominal o copulativo. Es aquel que está formado por un verbo copulativo y un atributo que describe al sujeto. En este tipo de predicado, el verbo actúa como un enlace y necesita del atributo para completar su sentido.
    Por ejemplo: Mi hermana es alta.
  • Predicado verbal. Es aquel que está formado por un verbo predicativo y puede tener complementos o no. En este tipo de predicado, el verbo describe una acción o un estado del sujeto, y los complementos aportan información adicional sobre la acción.
    Por ejemplo: El perro persigue al gato sin descanso.

Predicado no verbal

Existe también un tipo de predicado llamado no verbal, en el cual el verbo es elidido y remplazado por una coma, y el núcleo del predicado es otra clase de palabra. Se clasifican en:

  • Predicado no verbal nominal. Es aquel cuyo núcleo es un sustantivo o un adjetivo.
    Por ejemplo: La obra de teatro, un éxito. / La residencia, derruida y abandonada.
  • Predicado no verbal adverbial. Es aquel cuyo núcleo es un adverbio o una construcción preposicional.
    Por ejemplo: El camión, allí. / El aula, en silencio.
  • Predicado no verbal objeto. Es aquel en el que se omite un verbo transitivo y el núcleo es un sustantivo o un pronombre que hace referencia al destinatario o la entidad que recibe la acción elidida.
    Por ejemplo: Ellos, solo agua. / Los reconocimientos, a los empleados.
  • Predicado no verbal verboidal. Es aquel cuyo núcleo es un verboide, que puede ser un infinitivo, un participio o un gerundio.
    Por ejemplo: ¿Yo, salir? / El viaje, programado para mañana. / Los niños, jugando en el parque.

Según la gramática tradicional, cuando un predicado tiene dos verbos, se puede considerar que es un predicado compuesto. Por ejemplo: Tu prima fue al bar y ordenó una gaseosa.

Sigue con:

Referencias

  • Real Academia Española (2009). Manual de la nueva gramática de la lengua española. Espasa.
  • Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua española. Espasa.

Ejercicio: predicado

Cómo citar

"Predicado". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/predicado/. Última edición: marzo 19, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: marzo 19, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)