Mester de clerecía

Se denomina “mester de clerecía” a una serie de obras narrativas escritas en verso por autores cultos durante los siglos XIII y XIV.

Ejemplos de mester de clerecía:

  • Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.
  • Libro de Alexandre, anónimo.
  • Libro del Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

El término “mester” significa arte u oficio y “clerecía” hace referencia a clérigo, palabra que en esa época servía para denominar a las personas cultas e intelectuales. Por eso, “mester de clerecía” significa “oficio de intelectuales”, y hace énfasis en que los autores de estas obras eran personas instruidas y educadas. El “mester de clerecía” se opone al “mester de juglaría”, cuya transmisión estaba a cargo de los juglares que recitaban o dramatizaban los cantares de gesta frente a un público en las plazas de los pueblos por los que viajaban.

Hay diversas teorías que explican el surgimiento de este tipo de literatura. Por un lado, algunos estudiosos creen que se dio como resultado de un período de paz que puso término a siglos de cruzadas. Otros consideran que la aparición de este tipo de composiciones coincide con la creación de la primera universidad española, la Universidad de Palencia, en 1212, que nucleó a maestros y discípulos, conocedores de las lenguas clásicas y que se cree fueron los autores de estas obras.

Características del mester de clerecía

Las principales características del mester de clerecía son:

  • Lengua vernácula. Los textos del mester de clerecía están escritos en las lenguas romances, que son aquellas derivadas del latín.
  • Fuente latina. Tienen una fuente latina, es decir, tratan temas conocidos pero les dan una nueva forma.
  • Autor culto. Los autores son intelectuales que tratan de llevar las lenguas romances al nivel de lengua propia de la literatura. Para esto, tienen un estilo cercano, claro, accesible a su vez que introducen cultismos léxicos y sintácticos semejantes al latín.
  • Cuaderna vía. La métrica de estas narraciones en verso es regular: las estrofas están formadas por cuatro versos de catorce sílabas cada uno, que se denominan cuaderna vía.
  • Carácter didáctico moralizante. Los autores buscan dejar una enseñanza, la mayoría de las veces religiosa, a sus lectores o auditorio.
  • Historias con valor universal. Los temas del mester de clerecía son universales y tienden a evitarse los localismos.
  • Tema. El principal tema es la vida de los santos o los temas religiosos, aunque puede haber otros. 

Etapas del mester de clerecía

Algunos estudiosos dividen las obras del mester de clerecía en dos momentos:

  • Las primeras obras surgieron en el siglo XIII y respetaban firmemente la cuaderna vía, el carácter moralizante y la fuente latina. Por ejemplo:
    La vida de San Millán de la Cogolla
    El martirio de San Lorenzo
    Los milagros de Nuestra Señora (las tres de Gonzalo de Berceo).
  • Las segundas obras nacieron en el siglo XIV e incluían otros esquemas estróficos y versificaciones además de la cuaderna vía. No siempre se basaban en una fuente latina y a veces es difícil encontrar la intención didáctica. Por ejemplo:
    Tratado de la doctrina cristiana, de Pedro de Veragüe
    Rimado de Palacio, del Canciller Ayala
    El libro del Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Autores y obras del mester de clerecía

Algunos de los autores y obras más conocidos del mester de clerecía son:

Gonzalo de Berceo

Vivió durante la primera mitad del siglo XIII y es el primer poeta en lengua romance española de nombre conocido. Su obra más reconocida es Los milagros de Nuestra Señora. Se cree que pudo haber tenido dos móviles para su escritura: por un lado, propagar la fe cristiana y el culto mariano y, por otro, atraer a los fieles al monasterio San Millán, en el que vivía, para que dejaran sus limosnas y ayudaran a la economía del lugar.

Cada una de sus obras tiene una fuente latina y pueden distribuirse en tres grupos:

  • Obras hagiográficas. Tratan sobre la vida de un santo. Suelen dividirse en tres partes: la vida del santo, los milagros realizados en vida y los realizados después de la muerte. Los protagonistas son tratados como héroes del cantar de gesta y el público se identificaba fácilmente con ellos mediante las comparaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo:
    Vida de Santo Domingo de Silos
    Vida de San Millán de la Cogolla
    Vida de Santa Oria virgen
  • Obras marianas. Están dedicadas al culto de María. Por ejemplo:
    Los milagros de Nuestra Señora. Es una colección de veinticinco milagros de la Virgen y una introducción original de Berceo. Cada milagro tiene una estructura similar que consta de la tentación, del pecado y de la salvación por parte de la Virgen. Contiene pasajes folclóricos y detalles cómicos que acercan el texto al auditorio.
    Loores de la Virgen
  • Obras doctrinales. Contienen reglas y preceptos. Por ejemplo:
    El Sacrificio de la Misa
    De los signos que aparecerán antes del juicio

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Vivió durante el siglo XIV y escribió el Libro del buen amor en cuaderna vía con breves poemas en verso corto que interrumpen la narración. La sociedad de ese siglo aparece retratada en el libro, y el autor combina los recursos de la tradición culta con los rasgos más populares. También introduce varios subgéneros como fábulas, apólogos, sátiras, parodias, alegorías, composiciones líricas, serranillas, entre otras. Se considera a este autor el precursor del humor castellano, puesto que su ironía y sentido del humor aparecen a lo largo de toda la obra.

Otra obra muy reconocida de este período fue el Libro de Alexandre, de autor desconocido. Escrita en el siglo XIII, narra la historia del emperador macedonio Alejandro Magno.

Sigue con:

Ejercicios: mester de clerecía

Referencias

  • Riquer, Martín de, y Valverde, José María (2018). Historia de la literatura universal I. Gredos.
  • Ortiz Aguirre, E. (2019). Breve historia de la literatura universal. Nowtilus.
  • Cañas Murillo, J. (2011). “El Mester de Clerecía y la literatura didáctica”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/

Cómo citar

"Mester de clerecía". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/mester-de-clerecia/. Última edición: marzo 19, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 19, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)