Literatura medieval

Se denomina literatura medieval a la producida principalmente en Europa entre los siglos V y XV. Durante este extenso período, se cultivaron distintos géneros, desde los cantares de gesta a las novelas de caballerías, pasando por la lírica popular y la poesía culta.

Ejemplos de obras medievales:

Cantar de Mío Cid, anónimo
Cantar de Roldán, anónimo
Perceval o el cuento del Grial, Chrétien de Troyes
La Celestina, Fernando de Rojas

El nombre “Edad Media” proviene de la concepción de este período como un paréntesis entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento y, muchas veces, se la considera como una época oscura, carente de originalidad y novedades. Sin embargo, durante los diez siglos que duró la Edad Media ocurrieron cambios que fueron indispensables para la evolución de la cultura, como el surgimiento de las lenguas vernáculas a partir del latín, la enorme labor de traducción del latín al castellano, al hebreo y al árabe de las obras clásicas griegas y romanas y la creación de las primeras universidades.

La Edad Media abarcó un período histórico muy extenso, por eso, muchos historiadores la dividen en tres momentos:

  • Edad Media temprana. Comenzó en el 476, año de la caída del Imperio romano de Occidente, y se extendió hasta el siglo VIII. Durante este período todavía se hablaba y se escribía en latín.
  • Alta Edad Media. Comenzó en el siglo VIII y finalizó en el siglo XII. En esta etapa empezó la literatura medieval propiamente dicha, puesto que se comenzó a escribir en lenguas vernáculas o romances, como el francés, italiano, español, catalán, entre otras.
  • Baja Edad Media. Abarcó desde el siglo XII hasta el XV. Durante esta época se fortalecieron las lenguas romances y se empezaron a introducir algunas nociones que vieron su florecimiento en el Renacimiento.

Características de la literatura medieval

Las principales características de la literatura medieval son:

  • Basada en la transmisión oral. La mayor parte de la literatura medieval se difundió de forma oral, puesto que las tasas de alfabetización eran muy bajas.
  • Predominio del verso. Como consecuencia de su carácter oral, la literatura de esta época solía estar en verso para facilitar su recitación.
  • Empleo de la lengua vernácula. Tras la caída del Imperio romano y la desintegración del latín, aparecieron las lenguas romances o vernáculas: el castellano, catalán, italiano, francés, entre otras.
  • Carácter anónimo. No existía la idea de autoría original de las obras, por eso, la mayoría eran escritas o compuestas por juglares o clérigos cuyos nombres se desconocen, o son producto de la creación colectiva transmitida de generación en generación.
  • Finalidad didáctico-moralizante. Muchas obras de la literatura medieval tenían como objetivo la enseñanza de los preceptos cristianos o de los valores que la sociedad que las creaba consideraba positivos.
  • Amor cortés. En poesía, principalmente, se destacó un tipo de vínculo entre el amante y la amada, que se desprendía de la relación de vasallaje que se daba entre un señor feudal y sus vasallos.
  • Figura del héroe. En los cantares de gesta, y posteriormente en las novelas de caballerías, abundaron las historias de héroes que debían vencer a un enemigo que representaba el peligro para la sociedad medieval.

Géneros de la literatura medieval

La literatura medieval puede dividirse en los tres géneros clásicos: lírico, narrativo o épico y dramático.

Género lírico

  • Lírica popular. Se transmitía oralmente, de autor anónimo, métrica simple y temas variados en lengua romance.
    Por ejemplo: jarchas, cantigas de amigo, villancicos.
  • Lírica culta. Tuvo su origen en la poesía de los trovadores provenzales que le cantan al amor cortés, un vínculo especial entre el amante y la amada, en el que la mujer es dueña y señora del amante. Los trovadores eran poetas cultos y refinados que componían las letras y la música que acompañaba a sus poesías. También escribían sobre temas políticos y sociales. Tiempo después del apogeo de la poesía provenzal, los poetas comenzaron a componer en lenguas romances y aparecieron las primeras composiciones en francés, catalán, castellano e italiano.
    Por ejemplo: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, “Bajo el tilo” de Walther von der Vogelweide y Vita nuova de Dante Alighieri (considerada por algunos estudiosos la primera obra renacentista europea).

Género narrativo

  • Cantar de gesta. También denominados poemas épicos, fueron composiciones extensas que narraban en verso las hazañas de los héroes que encarnaban los valores promovidos por la sociedad en la que vivían. Podían narrar hechos verosímiles o estar impregnados de sucesos maravillosos y su autor era anónimo.
    Por ejemplo: Cantar de Mío Cid, Cantar de Roldán, Cantar de los Nibelungos.
  • Mester de clerecía. En el siglo XIII aparecieron una serie de obras narrativas escritas en verso que eran compuestas por autores letrados y cultos. Estas obras tuvieron fuentes latinas, carácter moralizante y empleaban un lenguaje refinado.
    Por ejemplo: Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, Libro de Alexandre de autor desconocido y El libro del buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
  • Novela de caballerías. En el siglo XII surgieron las primeras narraciones que centraron sus episodios en torno a la leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, que luego darían lugar a la novela de caballerías o novela cortés. Estas narraciones se diferenciaban de los cantares de gesta porque su autoría era culta y no estaban destinadas a la reproducción oral.
    Por ejemplo: El caballero de la carreta y Percival, o el cuento del Grial de Chrétien de Troyes y Tirante el Blanco de Joanot Martorell.
  • Narrativa breve. En las obras de este período se realzó la importancia de la literatura como entretenimiento y diversión, y no solamente a partir de su carácter moralizante o didáctico. En el siglo XIV Giovanni Boccaccio escribió El Decamerón, una colección de cien cuentos que trataban sobre el amor, la inteligencia y la fortuna, y a fin de siglo apareció Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

Género dramático

El teatro medieval surgió como una prolongación del culto religioso y fue poco a poco alejándose del interior de las iglesias para ser representado en los pórticos y en las plazas. Los fieles que presenciaban las celebraciones de Navidad o de Pascuas se convirtieron en espectadores que buscaban entretenimiento.

Así, los dramas litúrgicos, originalmente en latín, fueron dando lugar a obras profanas escritas en lenguas romance. Se conservan algunas obras religiosas como el Auto de los Reyes Magos, Planto de la Virgen de Jacopone da Todi, Representación del nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique.

Una de las obras más reconocidas del teatro de la Edad Media es La Celestina del español Fernando de Rojas cuya primera edición data de 1499.

Autores y obras de la literatura medieval

Algunas de las obras y autores más reconocidos de la Edad Media son:

  • España
    • Cantar de Mio Cid, anónimo (principios del siglo XII)
    • El Auto de los Reyes Magos, anónimo (siglo XII)
    • Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo (siglo XIII)
    • La Celestina, Fernando de Rojas (fines del siglo XIV)
  • Italia
    • Decamerón, Giovanni Boccaccio (siglo XIV)
    • Cancionero, Petrarca (siglo XIV - Petrarca es considerado el autor que da el paso hacia el Renacimiento)
    • La divina comedia, Dante Alighieri (siglo XV)
  • Francia
    • Cantar de Roldán, anónimo (siglo XI)
    • El caballero de la carreta, Chrétien de Troyes (siglo XII)
    • Tristán, Béroul (siglo XII)
  • Inglaterra
    • Beowulf, anónimo (alrededor del siglo XI)
    • Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer (siglo XIV)
    • La muerte de Arturo, Thomas Malory (siglo XV)
  • Alemania
    • Cantar de los Nibelungos, anónimo (siglo XIII)
    • “¡Ay! ¿Dónde han ido a parar…”, Walther von der Vogelweide (siglo XII)

Contexto histórico de la literatura medieval

A pesar de abarcar un período de más de mil años, a rasgos generales, pueden destacarse los siguientes puntos comunes a todo el período:

  • Teocentrismo. Dios estaba en el centro del universo y de la vida del ser humano. Por esto, gran parte de la literatura medieval era teológica y religiosa. La vida terrenal era considerada un camino para lograr la vida eterna.
  • Feudalismo. Era el sistema político, económico y social que predominó en la Edad Media. Mediante el vínculo de vasallaje, los señores feudales se relacionaban con sus vasallos.
  • Jerarquías sociales. La sociedad medieval estaba fuertemente jerarquizada y se dividía en tres estamentos:
    • La nobleza. Era la clase dominante, poseían tierras y privilegios. Los títulos nobiliarios se heredaban de generación en generación, y los nobles mantenían con sus vasallos un vínculo en el que ofrecían protección militar a cambio de que trabajaran sus tierras.
    • El clero. Poseía tierras, dominios y privilegios y se dedicaba a las cuestiones religiosas y a conservar los saberes de la antigüedad.
    • Tercer estado o pueblo llano. Eran los campesinos, artesanos y todos los que no tenían privilegios y trabajaban las tierras de los señores feudales. Durante la Baja Edad Media, surgió la burguesía junto al desarrollo del comercio.
  • Lenguas romances. A partir de la caída del Imperio romano, el latín vulgar que se hablaba en las antiguas regiones dependientes de Roma fue evolucionando hasta formar las lenguas romances o vernáculas: el español, el italiano, el francés, el catalán, entre otras. La literatura escrita en estas lenguas surgió en la Baja Edad Media, antes solamente se escribía en latín.

Literatura medieval y renacentista

A finales de la Edad Media, con la invención de la imprenta, la cultura se democratizó y los libros comenzaron a ser objetos más baratos y accesibles. Esta novedad, junto al refinamiento de la aristocracia y al fortalecimiento de la burguesía, ayudó al desarrollo del humanismo, una corriente cultural propia del Renacimiento que supuso una visión antropocéntrica de la realidad: el hombre se convirtió en la medida de todas las cosas y la Iglesia comenzó a perder la hegemonía cultural.

Referencias

  • Riquer, Martín de, y Valverde, José María (2018). Historia de la literatura universal I. Gredos.
  • Ortiz Aguirre, E. (2019). Breve historia de la literatura universal. Nowtilus.

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Travi, Catalina (25 de octubre de 2024). Literatura medieval. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 23 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/literatura-medieval/.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 25 de octubre de 2024

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