Estructura de un poema

Un poema es una composición literaria del género lírico o poesía. En él se describen ideas, experiencias, sensaciones o vivencias mediante un lenguaje subjetivo, rico en metáforas y juegos de palabras, y que no se rige necesariamente por las normas convencionales de la lengua.  

Se suele distinguir entre dos tipos de estructura de un poema: la externa y la interna.

  • La estructura externa del poema se refiere a los rasgos que es posible apreciar a simple vista, observando cómo se distribuye el poema en la página y cuáles son sus formas más evidentes.
  • La estructura interna del poema, en cambio, hace alusión a los aspectos más significativos del poema, como su tema, su tono o la voz que suscitan sus versos, es decir, el modo en que se construyen sus imágenes poéticas.

La poesía es un género literario muy antiguo, que fue pensado originalmente para recitarse con instrumentos musicales. Entre todos los géneros literarios, es el que produce los textos más distintos entre sí: un poema puede tratar sobre temas diversos, usar recursos poéticos diferentes y contar con estructuras textuales diferentes.

Para recordar: Los poemas pueden tener formas y apariencias muy distintas: algunos están escritos en verso y otros en prosa, con rima o sin ella, y pueden ser alegres, tristes o meditativos. La riqueza de la poesía radica, justamente, en sus infinitas posibilidades.

Estructura externa de un poema

La estructura externa de un poema es aquella que se puede apreciar a simple vista, pues tiene que ver con la disposición del poema en la página y la forma en que se organiza a sí mismo. De este modo, es posible hablar de tres unidades estructurales de un poema:

  • El verso. Los versos equivalen a las oraciones de la prosa, con la diferencia de que no suelen aparecer uno junto al otro, sino uno debajo del otro, dejando un espacio en blanco conocido como pausa versal. Así, en lugar de leerse de corrido, los versos se leen uno por uno, para que la sonoridad del texto pueda ser percibida. Esto no aplica, sin embargo, a los poemas escritos en prosa.
    Los versos pueden o no presentar rima, es decir, una semejanza sonora en sus terminaciones que sirve para evocar el verso previo. Dicha rima puede ser consonante (cuando la semejanza sonora abarca la última sílaba de la última palabra) o asonante (cuando abarca la última vocal de la palabra). Por ejemplo: entre casa y promesa existe una rima consonante; mientras que entre casa y novena existe una rima asonante.
  • La estrofa. Una estrofa consiste en un conjunto determinado y finito de versos, entre los que no suele haber espacios en blanco. Es equivalente al párrafo de la prosa y al igual que este puede ser breve (de un solo verso) o extensa (de docenas de versos). Similarmente, un poema puede contener una sola o varias estrofas, separadas entre sí por una línea en blanco.
    Tradicionalmente, las estrofas contaban con un número fijo de versos, generalmente con algún tipo de rima entre ellos. Por ejemplo, un soneto siempre consistía en un poema de cuatro estrofas: las dos primeras de cuatro versos cada una y las dos últimas de tres cada una. En la poesía contemporánea, en cambio, se prefiere el verso libre (o sea, sin rima) y las estrofas pueden ser tan largas o tan cortas como el poeta desee.
  • El canto. El canto puede considerarse como un apartado del poema, semejante a los capítulos de la prosa narrativa. Es decir, un canto se compone de un número determinado de estrofas cuyos versos comparten algún tipo de similitud temática y/o emocional. Únicamente los poemas más extensos poseen cantos, por lo que no se trata de un elemento muy frecuente en la estructura de los poemas.

Para tener en cuenta: Antiguamente, los poemas solían hacerse obedeciendo a fórmulas fijas en cuanto a estructura, contando las sílabas de cada verso y disponiendo las rimas de un modo específico. A esto se le conoce como métrica, ya que se medía la longitud de los versos de acuerdo a modelos predeterminados.

Por ejemplo: un verso pentasílabo tenía cinco sílabas, mientras que un verso alejandrino tenía catorce. A los versos de más de ocho sílabas se les conocía como de arte mayor, mientras que a los de ocho o menos como de arte menor.

Estructura interna de un poema

La estructura interna de un poema se refiere a las características de su contenido. De esta manera, para entender la estructura interna de un poema hace falta distinguir entre los siguientes elementos:

  • Hablante lírico. Se llama así a la voz contenida en el poema, que no es necesariamente la del poeta. Es equivalente al narrador de la narrativa, ya que es el emisor ficticio de los sentimientos, las experiencias y las reflexiones descritas en los versos. Para reconocer al hablante lírico, basta con preguntar al poema ¿quién? En un poema de amor, el hablante lírico es el enamorado, mientras que en una elegía es quien lamenta una pérdida sufrida.
  • Objeto lírico. Se llama así al referente, real o imaginario, que inspira o motiva al hablante lírico. Dicho de un modo simple, es de lo que habla el hablante lírico, aunque no siempre resulte sencillo ponerlo en términos así de elementales. Para dar con el objeto lírico, basta con preguntar al poema ¿qué? En un poema de amor, el ser amado es normalmente el objeto lírico, mientras que en una elegía lo constituye aquello que se ha perdido.
  • Actitud lírica. Se llama así al tono subjetivo o emocional que emplea el hablante lírico al referirse al objeto lírico, es decir, el tenor o el temple de ánimo que tiene. Así, un hablante lírico puede tener una postura feliz, triste, furiosa o de distinto tipo ante aquello que el poema describe, de modo que para dar con la actitud lírica basta preguntar al poema ¿cómo? En un poema de amor, el hablante lírico tendrá una actitud elogiosa y alegre, mientras que en una elegía generalmente emplea un tono melancólico, lamentoso.
  • Motivo lírico. Se llama así al tema general o la interpretación del poema. Describe de qué va o de qué trata en términos muy amplios. Puede tratarse de una idea, una situación o un sentimiento que motiva al hablante lírico a describir el objeto lírico. Para dar con el motivo lírico, basta preguntar al poema ¿por qué? En un poema de amor, el hablante lírico está motivado por el enamoramiento y la pasión, mientras que en una elegía lo está por el duelo, el sentimiento de pérdida o la nostalgia.

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Ejercicios: estructura de un poema

Referencias

  • British Broadcasting Network (BBC). (s.f.). How to study poetry - structure. BBC
  • López-Pasarín, A. (2016). Teoría y práctica del análisis de textos poéticos. Devenir Editorial.
  • Chris, Mario. (s.f.). “Poetry: The Structural Elements”. San José State University Writing Center. SJSU

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Farías, Gilberto (19 de marzo de 2024). Estructura de un poema. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 7 de septiembre de 2024 de https://lenguaje.com/estructura-de-un-poema/.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 19 de marzo de 2024

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