El énfasis es una figura retórica que consiste en hacer referencia a algo de manera alusiva, puesto que se resalta uno de los significados posibles de un término o enunciado.
Ejemplo de énfasis: Él siempre se comportaba de manera cortés y respetuosa. Realmente era un caballero.
Por ejemplo, en Realmente era un caballero, caballero no designa a un individuo que pertenece a la caballería medieval o la nobleza, sino al sujeto que cuenta con determinadas cualidades como ser cortés, prudente y respetuoso. De esta forma, el énfasis permite resaltar uno de los significados posibles de la palabra en un contexto específico.
- Ver además: Pleonasmo
Ejemplos de énfasis
- Juan era una persona muy responsable, honesta, puntual y eficaz. Era un gran trabajador.
En este caso, trabajador hace referencia a persona aplicada. - Josefina podía resolver problemas matemáticos complejos en muy pocos segundos. A diferencia de otros matemáticos de la convención, era muy lista.
En este caso, lista hace referencia a inteligente y sagaz. - Cuando oyó la noticia, sintió una tristeza absoluta, una amargura en el pecho.
En este caso, amargura se utiliza para hacer referencia a pesadumbre. - El padre les explicó distintas teorías, los preparó para la vida y les inculcó el valor del trabajo y el respeto. Así, se convirtió en un gran profesor.
En este caso, profesor designa a alguien que imparte enseñanzas relevantes. - Siendo una gran actriz, una gran cantante y una gran escritora; se convirtió en una estrella.
Estrella hace referencia a una persona que se destaca en una o varias actividades.
Énfasis como recurso expresivo
El término énfasis también se utiliza para hacer referencia a un procedimiento o un recurso expresivo que consiste en resaltar una palabra, una construcción o una oración.
En el lenguaje hablado, el elemento enfatizado se resalta mediante un cambio en la entonación o la intensidad. En el lenguaje escrito, se pueden emplear diversos recursos, como la repetición de una palabra o un concepto o el cambio del orden prototípico de una oración. Por ejemplo:
- Él nos lo dijo a nosotros.
Se busca resaltar la primera persona del plural mediante la doble alusión con las palabras nos y nosotros. - ¡Este libro quería encontrar!
Se busca resaltar este libro, puesto que normalmente iría después del verbo (Quería encontrar este libro). - ¡Estoy tan pero tan contento con la noticia!
Se busca resaltar la emoción que experimenta el hablante. - En España es donde se escribió este libro.
Se busca resaltar En España, porque hay un cambio en el orden frecuente de la oración (Este libro se escribió en España). - Si algo hace bien es cantar.
Se busca resaltar cantar, porque se altera el orden común de la oración (Cantar es algo que hace bien).
Referencias
- Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. Porrúa.
- Fernández, V. H. (2018). Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines: Tropos, figuras de pensamiento, de lenguaje, de construcción, de dicción y otras curiosidades. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Marchese, A. y Forradellas, J. (2007). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel.
- Real Academia Española. (2019). Glosario de términos gramaticales. Ediciones Universidad de Salamanca.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)