Determinantes y pronombres

Los determinantes son palabras que presentan y especifican a los sustantivos. Los pronombres, en cambio, son palabras que remplazan a los sustantivos.

Ejemplos de determinantes y pronombres:

  • Determinantes: el, este, algún, cinco, qué.

Los libros son de historia.

  • Pronombres: lo, esto, algunos, que, quién.

¿Te gustan estos libros? Los compré el año pasado.

Para diferenciar los determinantes y los pronombres, se debe verificar si la palabra acompaña a un sustantivo o no. Los determinantes siempre modifican a un sustantivo, en cambio, los pronombres no, puesto que lo sustituyen en la oración. Por ejemplo:

  • Esta casa es muy linda. / No nos gustó aquella casa, así que compramos esta. En la primera oración, esta es un determinante, porque modifica al sustantivo casa. En la segunda, esta es un pronombre, puesto que remplaza a la palabra casa.
  • La película es excelente. / Se estrenó una nueva película, ¿ya la viste? En la primera oración, la es un determinante, porque acompaña al sustantivo película. En la segunda, la es un pronombre, puesto que remplaza al sustantivo película.
  • Algunas profesoras fueron a la excursión. / ¿Llegaron todas las profesoras? Creo que solo algunas. En la primera oración, algunas es un determinante, porque acompaña al sustantivo profesoras. En la segunda, algunas es un pronombre, puesto que remplaza al sustantivo profesoras.

Determinantes

Los determinantes suelen ir delante del sustantivo al que modifican, lo introducen en la oración, determinan su alcance y especifican su significado.

Además, concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con el sustantivo al que acompañan. Por ejemplo: La rosa es blanca. / Las rosas son blancas. / El jazmín huele muy bien. / Los jazmines huelen muy bien.

Función sintáctica de los determinantes: Los determinantes desempeñan la función sintáctica de modificador directo en las oraciones. Sin embargo, en ciertas corrientes solo se indica que son determinantes. Por ejemplo: Mi casa es grande.

Tipos de determinantes

Tipos de determinantesEjemplosOraciones con determinantes
Predeterminantes Se colocan delante de otros determinantes.todo, todos, toda, todasEstuve estudiando todo el día.
Actualizadores Se unen al sustantivo para hacer referencia a algo.Artículos determinados Indican que el sustantivo es conocido por los hablantes.el, la, lo, los, lasLas pastas de este restaurante son excelentes.
Artículos indeterminados Indican que el sustantivo es desconocido por los hablantes.un, una, unos, unas  Compré unas golosinas en el supermercado.
Posesivos Indican que algo le pertenece a una persona, un objeto, un lugar.mi, tu, sus, nuestros, vuestrasMe encantan tus aretes.
Demostrativos Indican la distancia espacial o temporal del elemento referido por el sustantivo respecto al hablante.este, ese, esa, esos, aquellaFuimos a aquel cine muchas veces.
Cuantificadores Se unen a los sustantivos para brindar información relacionada con la cantidad.Numerales cardinales Indican la cantidad del sustantivo de forma exacta.uno, diez, cien, treinta y dos, milJuan compró cinco flores.
Numerales distributivos Indican cómo se distribuye un elemento.ambos, ambas, sendos, sendas, cadaLe regalaron un videojuego a cada nieto.
Indefinidos Indican la cantidad del sustantivo sin exactitud.algún, ciertas, varios, poca, muchosEl cocinero le puso bastante sal a la pizza.
Interrogativos y exclamativos Modifican a los sustantivos en enunciados interrogativos o exclamativos.qué, cuál, cuáles, cuánto, cuántas¿Cuántos tacos vas a preparar para la cena?

Pronombres

Los pronombres son palabras que remplazan a los sustantivos o las construcciones sustantivas con la finalidad de evitar su repetición.

Pueden variar en número (singular o plural), género (masculino o femenino), persona (primera, segunda o tercera singular o plural) o caso (según la función sintáctica que cumplen). Por ejemplo: eres un gran amigo. / Nosotras somos italianas. / Algunos prefieren la comida salada; otros, la dulce. / ¿Quiénes vendrán al cine?

Funciones sintácticas de los pronombres: Los pronombres cumplen las mismas funciones sintácticas que los sustantivos dentro de las oraciones, como sujeto, objeto directo, objeto indirecto y término de preposición, entre las más frecuentes. Por ejemplo: Ellos viven en Irlanda.

Tipos de pronombres

Tipos de pronombresEjemplosOraciones con pronombres
Personales Indican las personas gramaticales o sustituyen a sustantivos y pueden cumplir diferentes funciones sintácticas.De sujeto  yo, tú, usted, nosotros, ellasUstedes son muy buenas personas.
De objeto directo  me, te, lo, nos, lasEl televisor lo compramos el año pasado.
De objeto indirecto  me, te, le, se, lesLes regalaron un viaje a Europa.
De término de preposición o circunstancial de compañía  mí, contigo, sí, ustedes, ellosEstas flores son para ti.
Reflexivos  me, te, se, nos, osMe peino con gel todos los días.
Recíprocos  nos, se, osNos saludamos con un apretón de manos.
Demostrativos Indican la distancia espacial o temporal entre el hablante y aquello que remplaza el pronombre.este, esto, esa, eso, aquelloMi casa es esa.
Indefinidos Indican, con poca exactitud, la cantidad del elemento remplazado por el pronombre.ninguno, todo, nadie, algo, variasNo veo nada sin las gafas de sol.
Relativos Introducen una oración subordinada que suele funcionar como complemento de un sustantivo.que, quien, el cual, cuanto, cuantasInauguraron el hospital que construyeron hace poco.
Interrogativos y exclamativos Introducen oraciones interrogativas o exclamativas.qué, cuál, quiénes, cuánto, cuántas¿Quién fue el primer presidente del país?

Importante: Anteriormente, se consideraba que los posesivos que remplazaban a los sustantivos eran pronombres. Por ejemplo: Este libro es el tuyo. Sin embargo, en el presente, la Real Academia Española indica que los posesivos solo son determinantes o adjetivos, según el caso. 

Oraciones con determinantes y pronombres

Oraciones con determinantes

  1. Todos los estudiantes asistieron al acto de la escuela.
  2. El cambio climático produce graves consecuencias.
  3. Jimena adoptó un gato.
  4. Me dijeron que asistirán a mi cumpleaños.
  5. En aquella época, los libros se copiaban a mano.
  6. Cada estación del año tiene su magia.
  7. Me encanta esta tienda de ropa.
  8. No hay ningún banco cerca.
  9. En este cine dan varias películas.
  10. José tiene treinta años.
  11. ¿Cuántos kilos de helado debería comprar?
  12. ¡Qué flores tan lindas!
  13. Hay una panadería en el vecindario.
  14. Irina ha publicado muchos libros.
  15. En este restaurante hay pocas opciones.

Oraciones con pronombres

  1. Yo soy de Río de Janeiro.
  2. ¿Conoces a Pedro? Ayer lo vimos en el supermercado.
  3. Juan y Rodrigo se saludaron con un apretón de manos.
  4. Enzo le regaló un libro a su madre.
  5. Hoy donaron libros a la biblioteca, pero no recuerdo cuántos.
  6. La nevera que compré hace dos meses funciona muy bien.
  7. Me gusta más el suéter verde que este.
  8. ¿Llegaron los invitados? Aún no vi a ninguno.
  9. ¿Alguien sabe dónde puedo comprar yogur natural?
  10. ¿Quién es el ministro de Educación?
  11. ¿En qué estación termina el recorrido del tren? ¿En esta o en aquella?
  12. ¿Me has dicho algo? No he escuchado bien.
  13. María, a quien no conoces, vendrá al parque.
  14. En el restaurante había muchos postres, pero solo probé uno.
  15. Fui al centro comercial para comprar una camisa, pero no me gustó ninguna.

Referencias

  • Gómez Torrego, L. (2007). Análisis morfológico. Teoría y práctica. Ediciones SM.
  • Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.

Sigue con:

Ejercicio: determinantes y pronombres

Cómo citar

"Determinantes y pronombres". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/determinantes-y-pronombres/. Última edición: enero 15, 2024. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: enero 15, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)