Corrientes literarias

Las corrientes literarias son agrupaciones de autores y textos literarios que comparten determinadas características, como temas, estilos y normas estéticas.

Ejemplos de corrientes literarias:

  • Renacimiento
  • Neoclasicismo
  • Barroco
  • realismo
  • simbolismo

Las corrientes literarias suelen diferenciarse de otras tendencias anteriores, porque tienen una estética novedosa, y pertenecen a un momento y lugar específicos.

Muchos especialistas en el tema utilizan los términos "corrientes literarias" y "movimientos literarios" como sinónimos y consideran que, junto con las épocas literarias, se emplean para organizar la historia de la literatura.

Importante: Las épocas literarias se dividen por criterios históricos y sirven para unificar a aquellos escritores y obras que pertenecen a un determinado período o civilización, pero que no siempre comparten las mismas características. Algunas de las épocas que se tienen en cuenta son la literatura clásica, la literatura de la Edad Media y la literatura contemporánea.

1. Renacimiento

Origen y período. Surgió a mediados del siglo XIV en Italia, se expandió en Europa y culminó a principios del siglo XVII.

Características principales. En el Renacimiento se dejó de lado el teocentrismo medieval, que suponía que todo podía ser explicado mediante la religión católica, y se adoptó el antropocentrismo, puesto que se puso en el centro al ser humano. En relación con la literatura, se utilizaron los modelos clásicos, es decir, del arte griego y romano, porque en la forma primaban los ideales de belleza y armonía y en el contenido había una fuerte presencia de la mitología antigua.

Géneros y tipos de textos. Una gran parte de los géneros y subgéneros literarios fueron tomados de la tradición clásica, pero también se inventaron otros tipos de composiciones:

  • Género poético. Se escribió poesía épica, pero se destacaron las composiciones líricas, como el soneto, la canción petrarquista, el romance, la égloga y la oda.
  • Género narrativo o prosa. Se produjeron cuentos, novelas y ensayos.
  • Género dramático. Se retomaron los subgéneros clásicos: la tragedia y la comedia.

Obras y autores más importantes. Cancionero, de Francesco Petrarca; Decamerón, de Giovanni Boccaccio; La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare; Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam; y Gargantúa, de François Rabelais.

2. Barroco

Origen y período. Se originó en el siglo XVII en Europa, se expandió en Hispanoamérica y culminó en el siglo XVIII.

Características principales. El Barroco surgió como contraposición al ideal clásico de belleza del Renacimiento, puesto que se buscaba producir una literatura ornamental y sobrecargada. Para esto, se emplearon abundantes figuras retóricas, como la hipérbole, la metáfora, la alegoría y el hipérbaton. Algunos de los temas centrales de este movimiento son el pesimismo, el amor y la fugacidad de la vida.

Géneros y tipos de textos. Los géneros y las composiciones más importantes del Barroco son:

  • Género poético. La poesía era artificiosa y se buscaba la renovación constantemente. Algunas de las composiciones más relevantes son el soneto, la letrilla, la silva y el romance. En España, la poesía se dividió en dos corrientes: el culteranismo y el conceptismo.
  • Género narrativo o prosa. Se destacaron la novela picaresca y la novela corta.
  • Género dramático. Se abandonó la división clásica de subgéneros teatrales, porque se mezclaron elementos de la tragedia y de la comedia. Además, surgieron dos nuevos tipos de obras, el entremés y el auto sacramental.

Obras y autores más importantes. Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz; “Fábula de Polifemo y Galatea”, de Luis de Góngora; El buscón, de Francisco de Quevedo; La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; y Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

El Siglo de Oro, el período de mayor esplendor literario de España, comenzó a fines del Renacimiento y culminó con la caída del Barroco. En esta época se produjeron grandes obras poéticas, dramáticas y narrativas. Por ejemplo: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

3. Neoclasicismo

Origen y período. Surgió en Europa en el siglo XVIII, luego se desarrolló en América y culminó a principios del siglo XIX.

Características principales. El Neoclasicismo se opuso al arte barroco y retomó las ideas de la Ilustración (movimiento cultural y filosófico que proponía que el conocimiento debía ser objetivo, laico y racional) y del clasicismo francés (corriente literaria que imitaba los modelos estéticos grecorromanos). Por eso, las obras literarias debían transmitir verdades universales y enseñanzas morales, tenían que ser simples, armónicas y claras y no solían expresar el sentimentalismo o narrar eventos fantásticos. Algunos de los temas centrales de este movimiento son los mitos de la literatura clásica, el progreso, la razón, la ciencia y los valores éticos.

Géneros y tipos de textos. Este período fue poco innovador en relación con la forma, ya que se retomaron los géneros y los subgéneros del clasicismo francés y de la Antigüedad:

  • Género poético. El fin de la poesía era educar y se evitaba la expresión de sentimientos y emociones. Algunas de las composiciones de esta época son el poema épico burlesco, la égloga, la sátira, la oda y la elegía.
  • Género narrativo o prosa. Los textos narrativos fueron principalmente novelas y fábulas. La prosa se desarrolló ampliamente, porque permitía divulgar ideas relacionadas con la política, la moral y la filosofía. Por eso, los ensayos fueron muy relevantes.
  • Género dramático. Se produjeron obras morales y didácticas. Se escribieron tragedias, comedias y dramas burgueses (un nuevo tipo de obra).

Obras y autores más importantes. El espíritu de las leyes, de Montesquieu; Ensayo sobre las costumbres, de Voltaire; La religiosa, de Denis Diderot; La cigarra y la hormiga, de Félix María de Samaniego; y Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

4. Romanticismo

Origen y período. Se originó en Alemania a mediados del siglo XVIII, luego se desarrolló en Europa y en América y terminó a mediados del siglo XIX.

Características principales. El Romanticismo surgió como contraposición al Neoclasicismo, ya que se buscaba que la literatura expresara la subjetividad y el sentimentalismo y que incluyera sucesos fantásticos. La estética romántica se guiaba por la creatividad, la libertad y el desborde de las emociones y por no seguir los ideales clásicos del arte, que establecían que las obras debían ser ordenadas y proporcionadas. Los temas más relevantes de este período son la naturaleza, la melancolía, las creencias y las leyendas tradicionales y populares.

Géneros y tipos de textos. En el Romanticismo se innovó en los distintos géneros:

  • Género poético. Se crearon nuevos tipos de poemas y de recursos, como el verso polimétrico, aunque se continuaron escribiendo composiciones de épocas anteriores, como sonetos, romances, odas, himnos y canciones.
  • Género narrativo o prosa. Se desarrollaron distintos tipos de novelas, como la novela psicológica, la novela sentimental, la novela histórica y la novela fantástica; y los cuentos populares, que eran de tradición oral.
  • Género dramático. Se continuaron escribiendo tragedias y comedias, pero se realizaron algunas variaciones, como la mezcla de los subgéneros y la inclusión de sucesos fantásticos. Además, se inventó el drama romántico, un tipo de obra que representaba leyendas e historias exóticas.

Obras y autores más importantes. Lucinda, de Friedrich Schlegel; Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley; Canciones espirituales, de Novalis; Los miserables, de Victor Hugo; y Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

5. Realismo

Origen y período. Se originó a mediados del siglo XIX en Francia y después se desarrolló en el resto del mundo.

Características principales. El realismo surgió como contraposición al Romanticismo, puesto que se buscaba representar de manera crítica cómo era la realidad, es decir, la sociedad y sus individuos, y las obras tenían un estilo claro y poco ornamentado. Sin dejar de ser ficcional, el contenido tenía que ser verosímil para reflejar de manera fiel los distintos fenómenos sociales, como las guerras, la desigualdad, las costumbres y la política.

Géneros y tipos de textos. Si bien se escribieron poesías y obras de teatro, el género que tuvo mayor predominancia fue el narrativo, porque la gran parte de los textos de este movimiento fueron novelas.

Obras y autores más importantes. Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Las ilusiones perdidas, de Honoré de Balzac; Rojo y negro, de Stendhal; Guerra y Paz, de León Tolstói; y Oliver Twist, de Charles Dickens.

El naturalismo es el movimiento literario sucesor del realismo, pero que, a diferencia de este último, no tiene una mirada crítica sobre la sociedad y se vale de teorías científicas, como el empirismo, el positivismo y el determinismo biológico, para narrar las tramas. Por ejemplo: Nana, de Émile Zola.

6. Parnasianismo

Origen y período. Surgió en Francia en 1860 y terminó en 1880.

Características principales. El parnasianismo surgió como contraposición al Romanticismo, ya que se dejaron de lado la libertad creadora y la expresión del sentimentalismo; y al realismo, puesto que se consideraba que la literatura no podía representar la realidad. Los escritores del parnasianismo sostenían que las obras tenían que guiarse por el principio del arte por arte, es decir, que lo estético era más importante que el contenido. Por eso, se utilizaban distintos procedimientos relacionados con las imágenes visuales y con la sonoridad.

Géneros y tipos de textos. El género más relevante de este movimiento fue la poesía, ya que permitía experimentar al incluir distintas figuras retóricas, como la adjetivación, la comparación, el hipérbaton y la aliteración.

Obras y autores más importantes. “Venus de Milo”, de Leconte de Lisle; “Mascarades”, de Théodore de Banville; Los trofeos, de José María de Heredia; España, de Théophile Gautier; y Poemas modernos, de François Coppée.

7. Simbolismo

Origen y período. Surgió en Francia a fines del siglo XIX.

Características principales. El simbolismo surgió como contraposición al naturalismo y al realismo, puesto que los autores simbolistas consideraban que la verdad no está en lo real, sino que solo es posible conocerla de manera indirecta, a través del mundo onírico, la espiritualidad y la imaginación. Estos escritores experimentaron con las formas poéticas y se centraron en la sonoridad y la musicalidad de los versos.

Géneros y tipos de textos. El género que predominó en el simbolismo fue el poético, aunque también se escribieron textos en prosa. En ambos géneros se utilizaron diversas figuras retóricas, como el símbolo, la sinestesia, la metáfora y la sinécdoque.

Obras y autores más importantes. “Vocales”, de Arthur Rimbaud; “Un golpe de dados jamás abolirá el azar”, de Stéphane Mallarmé; Poemas saturnianos, de Paul Verlaine; Los lamentos, de Jules Laforgue; y Los amores amarillos, de Tristan Corbière.

8. Modernismo

Origen y período. Surgió en Hispanoamérica en 1880 y terminó en 1920.

Características principales. El modernismo fue influenciado por el simbolismo y el parnasianismo y surgió como contraposición al realismo, el naturalismo y el Romanticismo, ya que se buscaba evadir la realidad y evitar la exaltación del yo y los sentimientos. Los objetivos de la literatura modernista eran renovar el lenguaje literario, el contenido y las formas y centrarse en el preciosismo y la belleza de los textos con el uso de símbolos e imágenes sensoriales.

Géneros y tipos de textos. El género más importante de este movimiento fue el poético, ya que sirvió para experimentar con la utilización del verso libre y el verso blanco. Sin embargo, también se produjeron obras narrativas, como novelas, cuentos y crónicas.

Obras y autores más importantes. Azul…, de Rubén Darío; Versos libres, de José Martí; Los jardines interiores, de Amado Nervo; Los cálices vacíos, de Delmira Agustini; y Bustos y rimas, de Julián del Casal.

9. Decadentismo

Origen y período. Surgió en Francia e Inglaterra a fines del siglo XIX.

Características principales. El decadentismo surgió como contraposición al realismo, puesto que se consideraba que ninguna obra tenía que intentar representar la realidad. Los autores de este movimiento creían que lo formal era más importante que el contenido, que las corrientes estéticas no clásicas eran mejores y que la literatura debía guiarse por el principio del arte por el arte.

Géneros y tipos de textos. El género poético fue el que más predominancia tuvo en este movimiento, pero también se escribieron algunas novelas.

Obras y autores más importantes. Al revés, de Joris-Karl Huysmans; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; y El triunfo de la muerte, de Gabriele D'Annunzio.

10. Vanguardismo

Origen y período. Surgió en la primera mitad del siglo XX en Europa y después se desarrolló en América.

Características principales. El vanguardismo está formado por distintos movimientos cuya característica en común es la ruptura con las reglas e ideas de los movimientos anteriores, puesto que se buscaba renovar la literatura.

Movimientos del vanguardismo. Los movimientos que integran el vanguardismo son:

  • Cubismo. Movimiento de origen francés, que derivó de la pintura cubista, ya que se incluyeron en los textos procedimientos pictóricos, como el collage. Empleaba la irracionalidad de la conexión de ideas, los juegos de palabras, la ruptura de la lógica de la sintaxis y el humor.
    Por ejemplo: Caligramas, de Guillaume Apollinaire.
  • Futurismo. Movimiento de origen italiano y ruso que modificó la literatura con la renovación de la sintaxis y del lenguaje. Su contenido estaba relacionado con la producción industrial y las máquinas.
    Por ejemplo: “Zang Tumb Tumb”, de Filippo Tommaso Marinetti.
  • Dadaísmo. Movimiento que buscó diferenciarse del realismo y del naturalismo, puesto que los autores dadaístas consideraban que el arte no podía reflejar la realidad. En sus poemas se empleaba una lógica irracional y la combinación aleatoria de palabras y de sonidos.
    Por ejemplo: “Agua salvaje”, de Tristan Tzara.
  • Surrealismo. Movimiento de origen francés influenciado por el dadaísmo. Se caracterizaba por intentar representar el inconsciente y el mundo onírico en la literatura. Para esto, se realizaban textos que no tenían relación lógica y se implementaron nuevas técnicas, como el automatismo psíquico y la composición azarosa.
    Por ejemplo: Los campos magnéticos, de André Breton y Philippe Soupault.
  • Expresionismo. Movimiento de origen alemán que buscaba representar las emociones y los sentimientos que generan diversos acontecimientos. Los textos expresionistas, generalmente, eran obras de teatro y novelas, aunque también se escribieron poesías.
    Por ejemplo: La novela de la ópera, de Franz Werfel.
  • Ultraísmo. Movimiento de origen español que buscaba eliminar la expresión de los sentimientos y la ornamentación y renovar el lenguaje y la poesía mediante el uso de la síntesis, las metáforas encadenadas y las imágenes visuales.
    Por ejemplo: Hélices, de Guillermo de Torre.
  • Creacionismo. Movimiento de origen chileno que buscaba crear en la poesía un lenguaje y un mundo diferente al que existe en la realidad.
    Por ejemplo: “Horas”, de Vicente Huidobro.

Las épocas literarias

Además de las corrientes literarias, también existen las épocas literarias, que reúnen obras y artistas de un determinado tiempo histórico. Algunas de las más reconocidas son:

Literatura clásica

La literatura clásica corresponde al conjunto de obras que se produjeron en la antigua Grecia y en la antigua Roma.

Literatura griega

  • Origen y período. Se originó en la antigua Grecia en el siglo VIII a. C. y culminó en el siglo I a. C., aunque los últimos tres siglos fueron de decadencia.
  • Características principales. La literatura griega comenzó siendo de transmisión oral, pero con el paso del tiempo los textos empezaron a escribirse. Tenía reglas muy rígidas en relación con el tipo de composición, los versos, los temas y los personajes; solía tratar sobre filosofía, moral e historia; y, generalmente, narraba historias mitológicas.
  • Géneros y tipos de textos. En Grecia se produjeron los tres géneros que influyeron en toda la literatura de Occidente:
  • Género poético. Hay dos tipos de poesía griega: la épica (composición que narra las hazañas de héroes, dioses y seres mitológicos) y la lírica (composición que generalmente era cantada y que podía ser coral, yámbica o elegíaca).
  • Género narrativo o prosa. Los subgéneros narrativos más importantes de la Antigua Grecia son el ensayo y los escritos filosóficos, históricos y científicos.
  • Género dramático. Los subgéneros dramáticos son la tragedia (representa la historia de un héroe mitológico con un desenlace funesto) y la comedia (representa una historia de personas comunes con tono satírico o moralizador y con un final agradable).
  • Obras y autores más importantes. Ilíada y Odisea, de Homero; Edipo rey, de Sófocles; Los siete contra Tebas, de Esquilo; Las nubes, de Aristófanes; e Himnos, de Calímaco.

Literatura romana

  • Origen y período. Se originó en el siglo III a. C. en la antigua Roma y terminó en el siglo V d. C., cuando cayó el Imperio romano de Occidente, aunque a partir del siglo I d. C. comenzó la decadencia.
  • Características principales. La literatura romana estuvo fuertemente influenciada por la literatura griega, ya que los autores latinos utilizaron las reglas, las formas y el estilo de los griegos. Sin embargo, se modificó el contenido de las obras y se introdujeron algunos cambios.
  • Géneros y tipos de textos. Los romanos utilizaron los mismos géneros y subgéneros que los griegos, pero crearon algunos nuevos. Por ejemplo, en la poesía inventaron la elegía, el idilio, la oda, el epigrama, la sátira, la epopeya histórica nacional y el poema didáctico.
  • Obras y autores más importantes. Metamorfosis, de Ovidio; Eneida, de Virgilio; Anales, de Ennio; De la naturaleza de las cosas, de Lucrecio; y Anfitrión, de Plauto.

Literatura de la Edad Media

La literatura medieval es el conjunto de obras que se produjeron en la Edad Media.

  • Origen y período. Se produjo entre finales del siglo V y el siglo XV en Europa.
  • Características principales. La literatura medieval solía escribirse en latín, sin embargo, existen muchas obras en lenguas vernáculas, que, generalmente, primero circularon de manera oral y que fueron escritas después. Los temas más relevantes de esta época están vinculados con la religión católica, los mitos griegos y romanos, las leyendas, las hazañas de caballeros, el honor y el amor.
  • Géneros y tipos de textos. Los géneros y subgéneros más relevantes de esta época son:
    • Género poético. Surgieron nuevos subtipos, como los cantares de gesta, el poema cortesano, el mester de clerecía y el mester de juglaría.
    • Género narrativo o prosa. Se escribieron distintos tipos de novelas, fábulas y cuentos, que solían tener un carácter moralista.
    • Género dramático. Surgieron dos tipos de obras: el drama litúrgico, que trataba sobre temas bíblicos y vinculados con la religión cristiana, y el drama profano, que solía satirizar y representar distintos temas de la vida cotidiana.
  • Obras y autores más importantes. Muchas de las obras de esta época son anónimas. Por ejemplo: el Cantar del mio Cid, el Cantar de Roldán y el Cantar de los nibelungos. Sin embargo, existen otras obras que sí tienen autor. Por ejemplo: la Divina comedia, de Dante Alighieri y Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.

Literatura contemporánea

  • Origen y período. Se considera que la literatura contemporánea es la del presente y su origen puede fecharse a fines del siglo XIX o a mediados del siglo XX.
  • Características principales. Las características de la literatura contemporánea son muy diversas, puesto que en esta época coexisten diversas escuelas, generaciones y movimientos. Sin embargo, es posible mencionar algunas cualidades de estas obras: los escritores suelen elegir con libertad los temas y la forma, puede haber mucha experimentación como consecuencia de los movimientos vanguardistas o un tono realista con fuerte compromiso social y se desarrollan con profundidad nuevos géneros literarios, como la ciencia ficción.
  • Géneros y tipos de textos. En la literatura contemporánea se escriben obras de los tres géneros literarios, el poético, el dramático y el narrativo.
  • Obras y autores más importantes. Ficciones, de Jorge Luis Borges; Crónicas marcianas, de Ray Bradbury; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La metamorfosis de Franz Kafka; y Ulises, de James Joyce.

Sigue con:

Referencias

  • García Jurado, F., & Marizzi, B. (2009). “La primera Historia de la Literatura romana: el programa de curso de FA Wolf (1787)”. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 29(2), 145-177. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es
  • Gutiérrez Carbajo, F. (2013). Movimientos y épocas literarias. UNED.
  • Henríquez Ureña, P. (2022). Las corrientes literarias en la América Hispánica. Fondo de Cultura Económica.
  • López Ferez, J. A. (2000). Historia de la literatura griega. Cátedra.
  • Rest, J. (1991). Conceptos de literatura moderna. CEAL.
  • Reyzábal, M. V. (1998). Diccionario de términos literarios I y II. Acento.

Ejercicio: corrientes literarias

Cómo citar

"Corrientes literarias". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/corrientes-literarias/. Última edición: enero 10, 2024. Consultado: febrero 21, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: enero 10, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)