Coherencia textual

La coherencia textual es la propiedad que hace funcionar a los textos como unidades de comunicación, organizando de manera armónica los enunciados que los conforman para que se conviertan en un todo: en un tejido (textum, en latín).

Para que un texto sea coherente, las frases que lo integran deben establecer relaciones de diverso tipo entre sí y construir un sentido unificado, que puede ser percibido por los receptores. Ese sentido unificado recibe el nombre de “significado global”.

Ejemplo de coherencia textual:

El siguiente conjunto de enunciados construye un significado global, es decir, con coherencia textual:

La selección argentina de fútbol masculino se coronó campeona en el último Mundial de ese deporte. El evento tuvo lugar en Qatar, país situado en Medio Oriente. Curiosamente, el Mundial de Qatar fue disputado en diciembre, una fecha atípica para esta tradicional competición.

En el siguiente texto, en cambio, las proposiciones no mantienen un sentido unificado:

La selección argentina de fútbol masculino se coronó campeona en el último Mundial de ese deporte. Los expertos en vacunas de la OMS recomiendan no darse más refuerzos para protegerse de la infección de covid-19. Para el próximo año, se espera un aumento de las temperaturas a nivel mundial

Características de la coherencia textual

La coherencia se encarga de elaborar la continuidad de sentido de un texto a través de una red de factores que busca garantizar la relación entre:

  • cada proposición y parte del contenido de otra proposición,
  • el contenido de cada proposición y el contenido global del texto,
  • el contenido de todo el texto y una realidad exterior, no lingüística, que los receptores conocen por sus saberes acerca del mundo.

Además, los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta. Así, la coherencia se manifiesta también al nivel de los procedimientos gramaticales y léxicos (es decir, de vocabulario).

Tipos y ejemplos de coherencia textual

Existen tres tipos principales de coherencia textual: la coherencia semántica, la coherencia gramatical y léxica y la coherencia pragmática.

Coherencia semántica

La coherencia semántica conecta enunciados a partir de sus características proposicionales.

Un texto está formado por una secuencia de enunciados que tienen proposiciones o ideas. El contenido de cada proposición está conectado con parte del contenido de otra elaborando una interrelación que adquiere la forma de un tejido o red de sentido. Este encadenamiento proposicional hace que ningún elemento de un texto resulte aislado. Por ejemplo:

Llegué a Rusia en invierno luego de viajar durante más de 30 horas en un vuelo de oferta. Al caminar por Moscú, para mí sorpresa, noté que el tiempo era frío pero muy soleado, así que no necesité buscar la ropa de abrigo extra que había llevado.

En este texto, el contenido de cada idea está relacionado con una parte del contenido de otra y la secuencia completa remite a la idea de 'traslado'; por lo tanto, existe una conexión a nivel del sentido local pero también global.

A su vez, la coherencia semántica depende de la interpretación que se haga del texto, la cual depende de una serie de saberes generales a los que se llama “conocimiento del mundo”. Un receptor promedio encuentra coherente el texto anterior porque su conocimiento del mundo le dice que los vuelos de oferta suelen tener escalas y ser más largos, que Moscú es la capital de Rusia y que se trata de una región en la que los inviernos son muy duros, por lo que resulta esperable tener que usar ropa de abrigo extra.

Coherencia gramatical y léxica (cohesión)

La coherencia gramatical y léxica, también denominada cohesión, es la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista gramatical y léxico (vocabulario). Por ejemplo:

Elon Musk ha mencionado en reiteradas ocasiones que que (sic) espera llevar humanos a Marte para 2026. La NASA, por su parte, tiene la expectativa de que eso recién ocurra en 2033, bajo el programa Artemis.

Asimismo, el empresario aeroespacialindicó que 2026 tampoco es la fecha límite de realización de dicho proyecto ya que “hay que tener en cuenta los obstáculos técnicos que puedan surgir”.

Fuente: Diario Perfil

En el ejemplo, se pueden apreciar algunas de las herramientas por las cuales las relaciones de sentido dentro de un texto se hacen manifiestas, de modo tal que la interpretación de un elemento, por ejemplo “su”, depende de otro, por ejemplo “La NASA”. Otro ejemplo lo aporta el elemento “el empresario aeroespacial” que toma su sentido del mencionado previamente, “Elon Musk”.

La explicitación de esas relaciones se realiza a través del sistema léxico —las palabras disponibles en un determinado código por el diccionario que organiza la lengua— y del sistema gramatical —empleo del sistema de pronombres, sinónimos, antónimos, perífrasis, entre otros—. El conjunto de estos mecanismos por los cuales unas palabras se refieren a otras se denomina “cohesión”.

Coherencia pragmática

La coherencia pragmática es la elaboración e interpretación del sentido de un texto en relación con su funcionamiento dentro de las esferas de la actividad humana.

Es decir, el sentido global de un texto también está dado por el modo en que este funciona dentro de la sociedad, el objetivo que persigue el emisor que lo ha creado y por la capacidad del receptor de percibir esa intencionalidad. Esto quiere decir que el sentido unificado de un texto y la claridad del mensaje que transmite se relaciona con la esfera de la actividad humana en que se haya elaborado y la capacidad del receptor de registrar esa pertenencia. Por ejemplo:

  • Avenida Libertad 261
  • Rivadavia 8529
  • Cristóbal Colón, esquina San Lorenzo

Este ejemplo se trata de una lista con direcciones de calles publicada en Instagram. Se convierte en un texto con coherencia si el receptor conoce que el emisor de la publicación se dedica a la difusión de una tienda que vende un producto, por ejemplo, libros, y que el texto consiste en un listado de direcciones de los locales en los que puede encontrar los productos. En este caso, la coherencia es garantizada por la intencionalidad persuasiva y el carácter comercial de la esfera en la que se ha elaborado el mensaje.

Coherencia y cohesión

Si la coherencia incluye la construcción del sentido que hace el emisor de un texto y la reconstrucción que hace el receptor de esa elaboración previa, los procedimientos de cohesión son una suerte de "instrucciones" que el receptor recibe del emisor para poder interpretar el texto y constituyen la llamada coherencia gramatical y léxica.

El texto da instrucciones o indicaciones de diferentes clases:

  • Cohesión referencial. Le señala al lector realidades extralingüísticas que debe recuperar por contexto. Cuando la cohesión referencial remite a la vinculación de un texto con el referente no lingüístico o extraverbal, el señalamiento se dirige a entidades del mundo real como una época, una región, las personas que participan del discurso. Por ejemplo:

Hasta el momento, en América Latina, la edición de textos en papel ha resistido con éxito frente al avance de la digitalización.

  • Cohesión correferencial. Le señala al lector que algunas palabras se refieren a otras dentro del mismo texto. La correferencia es la vinculación de distintas partes del texto entre sí. Para elaborar este tipo de cohesión, son muy importantes los pronombres y los conectores. Por ejemplo:

Hasta el momento, en América Latina, la edición de textos en papel ha resistido con éxito frente al avance de la digitalización. La mayoría de ellos son libros de literatura.

  • Cohesión interfrástica. Le señala al lector el sentido de los enlaces o conexiones entre las diferentes ideas o hechos que aparecen en el texto. La cohesión interfrástica es el modo por el cual se relacionan entre sí los párrafos y oraciones de un texto, de modo que confluyen en la construcción del sentido global. Por ejemplo:

Hasta el momento, en América Latina, la edición de textos en papel ha resistido con éxito frente al avance de la digitalización. La mayoría de ellos son libros de literatura, por eso, es interesante reflexionar sobre el papel que cumple la expresión artística en nuestro continente.

La coherencia y la cohesión son las dos propiedades que convierten a un conjunto de enunciados en un texto.

Sigue con:

Referencias

  • Marín, Marta. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique Grupo Editor.
  • Huerta, S. (2010). Coherencia y cohesión. Herencia: Estudios literarios, lingüísticos y creaciones artísticas, 2(2), 76-80.

Ejercicio: coherencia textual

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Rabotnikof, Vanesa (4 de marzo de 2024). Coherencia textual. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 12 de septiembre de 2024 de https://lenguaje.com/coherencia-textual/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 4 de marzo de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)