El Cantar de Mio Cid es el poema épico más famoso de la literatura española medieval que narra la historia del héroe Rodrigo Díaz de Vivar.
El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta o poema épico, es decir, es una poesía narrativa de tipo tradicional en la que se narran las aventuras de los héroes en el campo de batalla.
Este tipo de composiciones se escribían para ser recitadas frente a un público y de esto se encargaban los juglares, que acompañaban sus palabras con instrumentos de cuerda. Los cantares de gesta se basaban en hechos históricos, sin embargo, los juglares, en sus diferentes representaciones, iban modificando los hechos y personajes para adaptarlos a los intereses propios y de su auditorio.
El Cantar de Mio Cid es una historia de pérdida y recuperación de la honra por parte del héroe. Narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, quien es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Despojado de sus bienes, pero acompañado por sus fieles vasallos, el Cid marcha y en su camino va conquistando tierras en poder de los musulmanes y enviando presentes al rey para que lo perdone.
Una vez que obtiene el perdón real, recupera su honra y casa a sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la alta nobleza, cobardes y malvados, que ultrajan y humillan a sus recientes esposas. El héroe vuelve a perder su honra y la recupera mediante un juicio a sus yernos y casando a sus hijas con nobles de aún mayor posición: los infantes de Navarra y Aragón.
- Puede servirte: Género épico
Estructura del Cantar de Mio Cid
El Cantar del Mio Cid está organizado en tres cantares de una extensión similar:
- Cantar del destierro. El Cid es expulsado injustamente de Castilla porque sus enemigos le han dado malos consejos al rey. Se despide de su mujer, marcha con sus hombres y busca posada. En su destierro, el Cid se enfrenta a los moros y de todas sus victorias envía al rey presentes. Finalmente, el rey lo perdona y permite que se reencuentre con su mujer, Jimena, y sus hijas en Valencia.
- Cantar de las bodas. El rey propone al Cid el matrimonio de sus hijas, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Carrión. El Cid acepta y se llevan adelante las bodas con grandes celebraciones.
- Cantar de la afrenta de Corpes. Después de las bodas, un león escapa de su jaula y los infantes de Carrión corren a esconderse. El Cid, con su sola presencia, logra aplacar al león y meterlo de nuevo en su jaula. Los infantes se sienten humillados y, para vengarse, deciden volver a Carrión con sus esposas y, de camino, las ultrajan y maltratan. Se organiza un juicio donde los de Carrión son declarados culpables. Los infantes de Navarra y Aragón solicitan a las hijas del Cid en matrimonio, de modo que la honra queda restaurada y la posición del héroe mejora.
Temas del Cantar de Mio Cid
Los temas más importantes del Cantar de Mio Cid son:
- El honor. El héroe debe recuperar su honor cuando marcha al destierro y lo hace sirviendo al rey que lo había desplazado. El honor, en este caso, se relaciona con el espacio público, los bienes materiales y el prestigio social. También el protagonista debe recuperar la honra de sus hijas cuando son ultrajadas por los Infantes de Carrión. Esto lo logra cuando las casa con personas de mayor rango.
- La mesura como carácter heroico. El Cid es prudente y equilibrado: cuando sus hijas son deshonradas, no busca la venganza como castigo, sino que pide al rey un juicio para los Infantes de Carrión.
- La relación entre señor y vasallo. El Cid, vasallo del rey Alfonso VI, debe recomponer la relación y para esto, en su retirada, va conquistando tierras a los moros y le envía al rey presentes con un pedido de perdón.
- La alta y baja nobleza. El Cid pertenece a la baja nobleza y los infantes de Carrión, esposos de sus hijas que las humillan y maltratan, pertenecen a la alta nobleza. Para recuperar su honra, el Cid convoca a un juicio que culmina con duelos donde los Infantes son vencidos. Tras esto, las hijas son casadas con los infantes de Navarra y Aragón, de mejor nivel social y económico.
Características del Cantar de Mio Cid
El Cantar de Mio Cid tiene las siguientes características:
- Poesía centrada en la figura del héroe. Mediante la figura y los actos del Cid se exaltan las virtudes que la sociedad promueve como positivas, como la mesura, la valentía, el ingenio, entre otras. Además, el personaje es admirado porque persigue el honor a través del riesgo.
- Ausencia de elementos sobrenaturales. A diferencia de los cantares de gesta franceses, el Mio Cid es realista y sus escenarios son territorios conocidos por los destinatarios de la obra. Sin embargo, hay algunos episodios que pueden considerarse fuera de lo común, como el episodio del león o la aparición en sueños del arcángel Gabriel.
- Narración lineal. La narración sigue el orden de los sucesos tal cual ocurrieron, sin incluir saltos temporales o digresiones.
- Estilo. La narración utiliza un estilo claro y simple. Algunas de sus características son:
- El verso. No tiene medida fija y no hay estrofas definidas, sino tiradas de versos que pueden variar desde tres hasta más de cien.
- Rima asonante. Se diferencia de la rima consonante del cantar de gesta francés.
- Uso de fórmulas fijas. Debido al carácter oral del poema, los juglares contaban con fórmulas fijas que servían como recursos mnemotécnicos. Una de estas fórmulas son los epítetos. Por ejemplo: “El Cid, que en buena hora ciñó espada”.
- Marcas deícticas. Son palabras que hacen referencia al espacio y tiempo propios de lo narrado. Por ejemplo: “Ved aquí a doña Jimena…”
La autoría del Cantar de Mio Cid
El Cantar de Mio Cid se conserva en un manuscrito firmado por Per Abbat que data del siglo XIV y que se denomina “Códice de Vivar”. La firma de Per Abbat al final del texto no significa que él haya sido el autor, sino que se cree que fue un copista de otro manuscrito.
Existen teorías enfrentadas con respecto a la autoría de este cantar. Por un lado, algunos estudiosos postulan que fue elaborado por un autor popular, analfabeto, que empleaba las técnicas de composición oral y que improvisaba.
Sin embargo, la teoría más aceptada es la que considera que el autor era una persona culta, letrada y que elaboró su texto por escrito. Dentro de esta teoría, algunos estudiosos consideran que el autor fue un hombre de la Iglesia que lo hizo para atraer peregrinos o que fue un hombre de leyes. Se cree que el autor se basó en material preexistente, tradicional u oral, pero que lo reelaboró de una forma personal.
El Cid histórico
El Cantar de Mio Cid está basado en la vida del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, quien vivió entre 1043 y 1099. El apodo “Mio Cid” le fue dado por los árabes y es una muestra de respeto que significa “mi señor”. La época en la que transcurrió la vida del héroe es la de la Reconquista de los españoles del territorio de la Península Ibérica que estaba bajo el poder de los reinos musulmanes.
El Cantar está compuesto en un tiempo cercano a los hechos históricos que narra y por eso conserva datos históricos y evita los episodios sobrenaturales frecuentes en la épica francesa.
Fragmentos del Cantar de Mio Cid
De los sos ojos tan fuertemientre llorando,
tornava la cabeça e estávalos catando.
Vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vazías, sin pielles e sin mantos,
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró mio Cid, ca mucho avié grandes cuidados,
fabló mio Cid bien e tan mesurado:
— ¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!
¡Esto me an buelto mios enemigos malos!—(...)
Ý se echava mio Cid después que cenado fue,
un sueño·l' priso dulce, tan bien se adurmió;
el ángel Gabriel a él vino en sueño:
— ¡Cavalgad, Cid, el buen Campeador,
ca nuncua en tan buen punto cavalgó varón!
Mientra que visquiéredes, bien se fará lo to.—
Cuando despertó el Cid, la cara se santigó,
sinava la cara, a Dios se acomendó.
Ejercicios: Cantar de Mio Cid
Sigue con:
Referencias
- Riquer, Martín de, y Valverde, José María (2018). Historia de la literatura universal I. Gredos.
- Ortiz Aguirre, E. (2019). Breve historia de la literatura universal. Nowtilus.
- Anónimo. (2007). Poema de mio Cid (L. Funes, Ed.). Colihue.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)