Diccionario de sinónimos y antónimos

Cuéntanos

Cada recuadro de sinónimos tiene un título con la palabra buscada, su categoría gramatical y la palabra raíz de la que se deriva. Dentro de esta agrupación principal el programa exhibe listas de palabras:
  • ☑ cuyos significados son muy semejantes (sinónimos),
  • ☒ tienen significados opuestos (antónimos),
  • ☐ son palabras o expresiones relacionadas.

Este diccionario de sinónimos y antónimos:
  1. Presenta todas las interpretaciones posibles de una palabra dada para que puedas resolver cualquier ambigüedad y obtener las listas de sinónimos que corresponden a la interpretación que quieras dar.
  2. Proporciona sinónimos y antónimos en la misma forma gramatical que la palabra dada siendo así un diccionario flexionado.
  3. Muestra la categoría gramatical y la palabra raíz de las que se puede derivar, por ejemplo: "suma como sustantivo, suma del verbo sumar, suma del verbo sumir, suma del adjetivo sumo".

En vista de que una palabra dada puede tener múltiples interpretaciones los sinónimos que se presentan para cada interpretación son diferentes.
El programa agrupa a los sinónimos de acuerdo a cada interpretación gramatical y presenta a cada interpretación en un recuadro independiente.
Cuando ingresas una palabra flexionada el programa te despliega los sinónimos flexionados en la misma forma gramatical que la palabra dada.
Por ejemplo, si buscas la palabra "librito", que es el diminutivo de "libro", obtendrás "... manualcito, textito, volumencito..." que también son diminutivos.
No todas las palabras pueden ser flexionadas a la misma forma gramatical que la palabra dada; en este caso aparecen en su forma de raíz o canónica.

Este diccionario contiene cosa de 50.000 entradas y contiene más de 500.000 sinónimos, antónimos y palabras relacionadas siendo así uno de los más completos de la lengua española.
Tomando en cuenta el hecho de que las palabras ingresadas pueden ser flexionadas, puede desplegar sinónimos para más de tres millones de palabras; los sinónimos flexionados resultantes son muchos millones más.

Este diccionario fue usado tal cual por Microsoft Office por muchos años y su contenido fue posteriormente licenciado a Microsoft a perpetuidad para que ellos lo puedan usar como propio.

© Plutarco Naranjo | Privacidad y cookies | Términos y condiciones | Contacto | Acerca de...